A poco más de dos meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el caso podría dar un giro importante. En las últimas horas, la Policía Militar de Brasil desbarató una red internacional de trata infantil, donde rescataron a decenas de nenes y creen que podrían haberlo captado.
El procedimiento de detención se realizó en Porto Alegre por parte de la Policía militar brasileña y afirman que la organización tiene a otros menores detenidos.
El caso Loan ha desatado una gran atención mediática y pública. Con la aparición de este nuevo testigo, se renueva la esperanza de que finalmente se logre esclarecer lo sucedido. Sin embargo, la falta de avances concretos hasta ahora genera frustración y desconfianza en el sistema judicial.
En este sentido, Fernando Burlando criticó duramente la conducción de la investigación, que calificó de “desastrosa”. El abogado también lamentó las demoras en la incautación de dispositivos y la toma de declaraciones, lo que retrasó el avance en la causa Loan.
En cuanto al testigo, precisó: “Esta persona ha estado dentro del círculo post-investigación desde hace mucho tiempo. Son testigos que pudieron haber declarado antes”.
Entre las principales hipótesis que se manejan, destaca la posibilidad de que Loan haya sido atropellado por una camioneta, una versión que surgió al inicio de la investigación y que cobró fuerza en los últimos días. En esta línea, se espera que los resultados de una pericia sobre una mancha de sangre encontrada en la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez y María Victoria Caillava confirmen o descarten esta teoría.