Escándalo judicial en San Juan: condenan al hermano de un juez por estafa

Martín Julio Figuerola, medio hermano del juez de Garantías Javier Figuerola, fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional tras admitir su responsabilidad

El hermano de un juez sanjuanino volvió a ocupar un lugar en el banquillo de los acusados. Martín Julio Figuerola, medio hermano del juez de Garantías Javier Figuerola, fue condenado este martes a un año y seis meses de prisión condicional tras admitir su responsabilidad en una causa por estafa y encubrimiento, en un hecho que expuso una trama de fraude con vehículos de alta gama.

El caso estaba a punto de ser elevado a juicio cuando el imputado optó por un juicio abreviado, tras un acuerdo entre la UFI Delitos Contra la Propiedad, encabezada por el fiscal Cristian Gerarduzzi, y la UFI Delitos Informáticos y Estafas, a cargo del fiscal Nicolás Alvo. Ambos trabajaron en conjunto para cerrar una investigación que llevaba meses en curso.

Según la causa, Figuerola vendió una camioneta Toyota Hilux SW4 robada, por la cual recibió como parte de pago una Volkswagen Amarok, un Chevrolet Aveo y 5 millones de pesos. El comprador, identificado como Mattar, descubrió el fraude cuando fue notificado por personal judicial de que el vehículo tenía números de chasis mellizos.

El propio denunciante relató que, pese a haber tomado posesión del rodado, nunca logró completar la transferencia, ya que Figuerola le daba excusas sobre supuestos problemas con los vendedores de Buenos Aires. La maniobra fue descubierta gracias a las pesquisas de las fiscalías intervinientes, que además detectaron otro vehículo en poder del acusado: una Volkswagen Suram con los números de serie limados, lo que sumó una imputación por encubrimiento.

En la audiencia, el juez Sergio López Martí homologó el acuerdo y dictó la condena condicional. Aclaró, además, que el vínculo familiar con el magistrado Javier Figuerola no tuvo ninguna incidencia en la causa, ya que ambos no mantienen relación alguna, según confirmaron fuentes judiciales.

Salir de la versión móvil