La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en una rueda de prensa que recomendará que, luego casi tres años de campaña de inmunización contra el Covid-19, que las personas se apliquen solo una dosis de cualquiera de las vacunas.
“Una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ya tuvo al menos una infección, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar este cambio de estrategia, incluso para las que fueron diseñadas para doble dosis, como las de Moderna o Pfizer.
Se llegó a esta conclusión luego de la reunión del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo la semana pasada. En dónde subrayaron que la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna“.
Los expertos señalaron que las vacunas basadas en la variante ómicron XBB, una de las más prevalentes, muestran un mejor nivel de protección. Pero, en donde no estén disponibles, cualquiera de las de la lista de recomendaciones de la OMS puede administrarse. “Todas continúan siendo efectivas a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo”, indicaron en el anuncio.
En el mundo se administraron alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas, lo que supone más del 70% de la población global recibió al menos una dosis.