Un político de Chile quiso defender a su hijo de 33 años, detenido tras ser acusado de la violación de una nena de 12 años, y dijo algo desagradable que lo puso en el ojo de la tormenta.
La frase utilizada que provocó mucha bronca fue: “Tenía cuerpo de mujer”. El concejal local Iván Roca luego de la determinación judicial de mantener al imputado en prisión preventiva, estalló de bronca y publicó en su cuenta de Facebook lo que a su juicio justifica el delito.
El mensaje de defensa del político chileno asegura que se trató de una confusión del acusado, por la apariencia física de la víctima. “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le de libertad de hacer lo que ella quiera”, manifestó. El escrito fue rápidamente viralizado entre los usuarios quienes criticaron las frases.
“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, publicó el concejal.
Asimismo, el político sumó una serie de medidas que, a su juicio, debieran aplicar los padres a sus hijas menores de edad. “Cero carretes (fiestas) con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada. Para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, dijo buscando responsabilizar a la víctima.
El acusado Jurgen Roca Aguayo, hijo de la autoridad municipal de Lota, permanece en prisión luego que se recopilaron antecedentes relevantes que lo indicaron como el autor material de los hechos. “Además de extraer muestras de ADN a la víctima, se le toma declaración al imputado de 33 años, quien señaló su negativa. No obstante, luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho”, destacó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones PDI, Carlos Rodríguez.