En Grecia nació un bebé con material genético de tres personas

Gracias a los avances tecnológicos, los horizontes de la ciencia son cada vez más amplios. En esta oportunidad, médicos griegos y españoles aseguraron haber hecho “historia médica” tras crear (y traer al mundo) a un bebé engendrado a partir del material genético de tres personas.

Esto fue posible mediante una técnica experimental de fertilización in vitro que utiliza un óvulo de la madre, otro de una donante y el esperma del padre. Sin embargo, el embrión no se crea con dos células femeninas sino que de la mamá solo se extrae el núcleo, que se coloca en el lugar del de la donante.

¿Por qué sería esto útil? De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto de Vida de Atenas (Grecia), el procedimiento es una forma de evitar las enfermedades mitocondriales mortales, que se traspasan de madre a hijo. En este caso puntual se aplicó a una mujer de 32 años infértil que ya había pasado por cuatro procesos de fertilización asistida sin éxito.


En este gráfico se ve cómo los científicos toman el núcleo del óvulo de la mamá (arriba) y lo colocan dentro de la célula reproductiva de la donante (abajo), en reemplazo del propio. (Foto: Instituto de Vida de Atenas)

“Hicimos realidad el derecho inalienable de una mujer de convertirse en madre con su propio material genético. Estamos muy orgullosos de anunciar una innovación en reproducción asistida y desde ahora podremos hacer posible que mujeres con múltiples fertilizaciones fallidas o enfermedades mitocondriales genéticas poco frecuentes puedan tener un hijo sano”, declaró el presidente de la Institución, doctor Panagiotis Psathas. Efectivamente, la mujer dio a luz a un nene de 2.9 kg y ambos se encuentran en buen estado de salud.

Esto tiene un antecedente en Jordania, donde lo intentaron practicar en una mujer, aunque el caso provocó mucha controversia. Es que, según consigna la BBC, algunos médicos especialistas en fertilidad consideran que la asistencia reproductiva y la prevención de enfermedades son dos aplicaciones moralmente diferentes, al tiempo que aun se desconocen los alcances de la técnica. Cabe aclarar que en 2018 médicos ingleses recibieron autorización para crear a los primeros bebés de tres personas en Reino Unido.

Por lo pronto, en Grecia ya hay 24 mujeres que están atravesando el mismo proceso que esta paciente para poder tener hijos creados a partir del material genético de tres personas.

Fuente: TN

Salir de la versión móvil