Investigadores del Instituto de Cristalografía de Italia reavivaron un debate que lleva más de 600 años, si el Santo Sudario de Turín tiene huellas del cuerpo de Jesús: los nuevos estudios podrían demostrar que la tela funeraria que “muestra la huella de Jesús” es real.
La famosa “Sábana Santa” de Turín, un trozo de lino impreso con la imagen de un hombre barbudo, fue motivo de controversia durante siglos. Para los creyentes, Jesús fue envuelto en ella antes de ser enterrado y la imagen que se vislumbra en la tela es él, mientras que otros no están de acuerdo y lo tildan de engaño.
Las nuevas conclusiones científicas permiten afirmar que la tela fue hecha hace unos 2.000 años, el mismo período en el que se dice que vivió y murió Jesucristo.
Según la mayoría de las estimaciones Jesús fue crucificado en el año 33 d. C., basándose en el calendario juliano, pasajes de la Biblia y evangelios de esa época, hace 1.991 años.
Los investigadores italianos utilizaron tecnología especializada de rayos X para examinar la sábana de lino y obtener datos que le permitieran determinar su edad. Analizaron ocho pequeñas muestras de tela para descubrir pequeños detalles de la estructura del lino y los patrones de celulosa y utilizaron métricas de envejecimiento específicas como la temperatura y la humedad para determinar los resultados.
En 1988, de acuerdo a otras investigaciones, se había afirmado que la tela pertenecía a la Edad Media, cientos de años después de Jesús. Pero el Dr. Liberato De Caro, autor principal del último estudio, explicó que la datación por carbono que se había usado para estimar que la Sábana Santa fue hecha entre los años 1260 y 1390, no era confiable. “Las muestras de tela suelen estar sujetas a todo tipo de contaminación, que no se puede eliminar por completo de la muestra fechada”, detalló.
En la Biblia dice que José de Arimatea fue el hombre que envolvió el cuerpo de Jesús en lino antes de colocarlo en la tumba. Puntualmente un pasaje de Mateo 27:59-60 dice: “José tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana nueva. Puso el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo que había cavado en un muro de roca”.
Cómo es la huella de Jesús en el sudario
Impresa en la tela del sudario parece observarse la imagen de un hombre con los ojos hundidos y algunos afirman que las marcas en el cuerpo se parecen a las heridas de la crucifixión.
Entre los signos que se pueden percibir están las heridas causadas por una corona de espinas en la cabeza, lesiones en brazos y hombros y laceraciones en la espalda.
La Biblia relata que Jesús fue azotado por los romanos, obligado a usar el casco agonizante y a cargar su cruz antes de dejarlo morir.
Cuándo se exhibió la Sabana Santa de Turín por primera vez
La Sábana Santa de Turín se exhibió públicamente por primera vez en 1350 y desde 1578 se conserva en la capilla real de la catedral de San Giovanni Battista en Turín, Italia, por eso lleva ese nombre.
Esta pieza de lino fue entregada por el estimado caballero francés Geoffroi de Charny al decano de una iglesia en Lirey, Francia y luego fue apodado el Santo Sudario cuando comenzó a circular la teoría de que se había sudado para Jesús.
Esta pieza fue dañada en un incendio en 1532 en la capilla de Chambéry, Francia, y luego fue reparada por monjas. Desde entonces la Sábana Santa de Turín fue largamente estudiada con la esperanza de resolver el largo problema y se publicaron más de 170 artículos académicos revisados por pares sobre el lino desde la década de 1980.