A primera hora del día de hoy, Evo Morales se declaró ganador de las elecciones de Bolivia del pasado domingo (cuando el conteo aún no finalizó y hay expectativas de balotaje), denunció un intento de golpe de estado como respuesta a las denuncias de fraude electoral efectuadas por la oposición con el respaldo de los veedores internacionales de la OEA (“no entendemos el cambio en la tendencia del resultado en tan solo unas horas”), y decretó el estado de emergencia y llamó a sus compañeros “a prepararse para defender la democracia”.
La conferencia
Las frases más destacadas
“Están atentando contra candidatos electos y senadores y diputados. No estamos en tiempos de colonia. Llamo a mis compañeros a organizarse, a prepararse para defender la democracia”.
“Estoy seguro que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta. Aunque el conteo dijo que ya ganamos”.
“No sean responsables de enfrentamientos entre bolivianos. No lleven odio y desprecio a los sectores populares. Todos somos una gran familia”.
“Desconocer el voto indígena es volver al racismo”.
El resultado
Con más del 96 por ciento de los votos computados, Morales obtuvo el 46,49% de los votos mientras que Mesa el 37,01%. Con este resultado parcial, Evo no alcanza el 50% de los sufragios ni la diferencia de 10 puntos para ganar en primera vuelta por lo que habría balotaje.