viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº254
Diario El Sol de San Juan » Sociedad » 11 jun 2018

Insólito Hallazgo en Neuquén

Encontró un dinosaurio mientras esperaba el colectivo

El hallazgo se produjo en la zona del Cañadón de las Cabras. Se trata de un animal de 80 millones de años.


Un joven que esperaba el colectivo en la zona del Cañadón de las Cabras, entre Neuquén y Centenario, encontró un hueso de un dinosaurio que data de 80 millones de años atrás. El hallazgo fortuito ocurrió hace un año y medio, pero fue reportado recientemente al Departamento de Paleontología de la provincia. “Estaba esperando el colectivo cerca de Centenario, me senté frente a la barda y lo vi ahí al lado mío. Estaba a la vista, sobresalía de la barda”, indicó Miguel Reyes sobre el momento en que encontró el hueso prehistórico. Los restos fueron identificados como de la especie seudópodo, un herbívoro de cuello y cola largos que pobló la zona hace unos 80 a 82 millones de años, en el periodo Cretácico Superior. Por lo que se conoce hasta el momento, se trataría de un hueso largo procedente de una de las patas del dinosaurio.

El jefe del ente paleontológico provincial, Flavio Bellardini, subrayó que tomaron conocimiento del hallazgo hace unas semanas, cuando Miguel se contactó con ellos. Remarcó que toda la barda “es muy famosa por ser recurrente el hallazgo de huesos de dinosaurio y otros tipos de fósiles”, por lo que aseguró que si bien este no es el primer caso que se da en esa zona, “está bueno para ver qué otras cosas más encontramos en el campo”.

Hasta el momento, el lugar del hallazgo se encuentra a la espera de ser analizado por paleontólogos especialistas. Estudiar y resguardar otros posibles fósiles en el campo aledaño a donde se encontró la pata es considerado una prioridad, según lo indicado por Bellardini.

Durante 2017, la dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén recibió en promedio tres denuncias mensuales de personas que aseguraron haber encontrado restos de dinosaurios o animales prehistóricos.

Reyes sostuvo que en un primer momento se acercó al director de un museo de Cipolletti, donde es residente, para avisarle del hallazgo del hueso, pero después no asistió a la cita acordada para proveer la información a los paleontólogos. “Me colgué, nunca fui y me lo quedé. Recién la semana pasada, esperando el tren, vi un cartelito sobre paleontología y me contacté”, indicó.

Consultado sobre qué deben hacer los vecinos al encontrar algo que sospechen sea un hueso de dinosaurio u otra criatura prehistórica, Bellardini dijo que lo ideal es que avisen de inmediato a las autoridades correspondientes.

Fuente: LMCipoletti

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias