domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº375
Diario El Sol de San Juan » Sociedad » 13 jun 2018

Aniversario de San Juan

Conocé los 7 sanjuaninos distinguidos en el aniversario

En el Teatro del Bicentenario, reconocidas personalidades sanjuaninas fueron distinguidos, propuestos por concejales y el ejecutivo municipal.


En el marco de las actividades por el 456º Aniversario de la Fundación de San Juan de la Frontera programadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Teatro del Bicentenario fue el escenario elegido para disfrutar de la Distinción a Vecinos Ilustres de la Ciudad y Función de Gala.

Luego de una presentación artística, distinguieron a Vecinos Ilustres de la comuna capitalina por parte de las autoridades. Al imponente escenario del Teatro subieron los homenajeados y sus familiares:


Virginia Agote (Propuesta por Intendencia) Nació en Buenos Aires, en 1969. Es profesora en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Reside en San Juan desde 2006 donde dirigió el Centro Cultural Conte Grand desde su fundación hasta el 2011. Fue directora del complejo Auditorio Juan Victoria desde el año 2008 al 2010
e impulsó el Museo Graffigna en el 2003. Actualmente es la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de nuestra ciudad desde el año 2008.

Gladys Isabel Montilla (Propuesta por el bloque Producción y Trabajo) Diseñadora de Alta Costura, pasión que surge desde que era niña cuando se confeccionaba sus atuendos con vestidos de sus hermanas mayores, los cuales desarmaba para crear algo propio. Viajó a Buenos Aires para estudiar en la Academia Italiana de la Moda. A lo largo de su carrera, sus originales diseñosson parte del vestuario demuchas sanjuaninas y también argentinas ya que su moda ha trascendido las fronteras de nuestra provincia. Gladys Montilla es una de las diseñadoras elegidas paraengalanar con sus creaciones a las candidatas y reinas en distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol.

Carlos Fagale (Propuesto por Intendencia) Nacido el 24 de abril de 1942, médico cirujano, especializado en Diagnóstico por Imágenes, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 1967. Desde 1971 ejerce su profesión desde entonces, de manera ininterrumpida. En 1982 crea la Filial San Juan del Mozarteum Argentino, junto a un numeroso grupo de personalidades de la cultura y de la sociedad sanjuanina, ejerciendo la presidencia a lo largo de 30 años, dejándola en 2013 y siendo designado Presidente Honorario de la misma. En el 2012 recibe el Premio “Servir es mi Ocupación” del Rotary Club San Juan Capital y un Certificado de Apreciación por el prestigio profesional y por fundar Mozarteum Filial San Juan del Club de Leones. En el año 2013 es declarado por la Cámara de Diputados como Ciudadano Ilustre de la Provincia de San Juan y le es otorgado el título “Notable de la Cultura”por el Centro Sanjuanino para la Cultura.

Oscar Augusto Silva (Propuesto por el Bloque Justicialista) Nació el 16 de Junio de 1956 en la provincia de San Juan, se recibió en 1981 del Colegio Militar como Sub Teniente de arma de infantería. Falleció el 14 de Junio de 1982 en los últimos combates por la defensa de Puerto Argentino. Murió como había vivido, de frente a la realidad. Sus subordinados y camaradas cuentan que por no replegarse, a pesar de que estaba impartida la orden, el Teniente Silva eligió desplazarse hasta las posiciones de sus hermanos, los gloriosos infantes de marina del “BIM5” que aun resistían y se sumó a la desesperada pelea que mantenían contra un enemigo superior en número y medios. Su cuerpo fue hallado empuñando firmemente su fusil, caído para siempre en la turba malvinense.

Daniel Olivares (Propuesto por el bloque Cambiemos) Conocido por su nombre artístico “DANY LOVE”, ha participado en la creación de diversas agrupaciones que luchan por el respeto y la integración del colectivo LGBT de San Juan, como la Asociación Civil “Acercándonos” y la Asociación Civil “La Glorieta”. Ideólogo y realizador de la Primera Fiesta Nacional Gay del Sol denominada “El Sol nos Une”, que contó con el apoyo oficial del Gobierno Provincial. Además es un gran artista, que supo ganarse el corazón de los  sanjuaninos, cuando creó un espacio humorístico, cultural y social llamado “Café Concert, el cual se realizó durante más de 10 años en nuestra provincia, siendo pionero en el rubro y acercando a la comunidadLGBT herramientas de inclusión desde el humor y la cultura. En el 2014 recibió un reconocimiento a la Trayectoria en la Cultura por el
Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. En el año 2017, en el programa televisivo sanjuanino “La Ventana”, es homenajeado como Figura Señera de la Cultura.

Dante Orlando Pantuso (Propuesto por Presidencia del Concejo Deliberante) Nacido en 1937, durante su niñez inició su pasión por el deporte. Comenzó practicando atletismo y con el correr de los años continuó en el ciclismo, el básquet, el fútbol, el motociclismo, entre otros. En el Círculo de Periodistas de la Provincia de San Juan ocupó el cargo de Presidente, además fue Secretario del Círculo de Periodistas Deportivos y Jefe de Deportes de Diario de Cuyo. Fue también arquero de Primera División del Club Sportivo Peñarol y una figura muy importante en el ciclismo sanjuanino, uno de los creadores de la Vuelta a San Juan. Instructor y colaborador en la construcción y logística de las dos sedes del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines en 1980, realizado en el vecino país, Chile. En el 2004 su nombre fue impuesto en la Sala de Prensa del Estadio Cerrado Aldo Cantoni por iniciativa del Gobierno de la Provincia de San Juan y de la Subsecretaría de Deportes. Recibió importantes reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y deportiva, por parte de diferentes entidades de la provincia de San Juan.

Leonardo Siere (Propuesto por bloque Actuar) Nació en San Juan, el 15 de septiembre de 1972. Es Contador Público Nacional y Abogado, graduado en la Universidad de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. Es Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y Director del Departamento de Capacitación continua de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. En la Universidad Católica de Cuyo es Profesor de Grado y Postgrado de la Facultad de Derecho. Leonardo Mario Siere participa en diferentes cursos, jornadas, seminarios y congresos, y hace ejercicio de su profesión liberal, es presidente y gerente de sociedades comerciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias