Pese al hermetismo impuesto al incipiente proceso, trascendió que todo hizo eclosión el fin de semana. La madre del chico descubrió a través del celular de su hijo de 14 años, que tenía una “relación”.
Ni bien la progenitora se interiorizó de quién era “la novia” de su hijo, contactó a la hoy imputada, a quien conocía de vista porque formaba parte de un grupo de conocidos. “Es cierto, nos vemos desde hace rato”, habría sido el lacónico reconocimiento de la mujer. “No nos van a separar porque lo quiero”, habría ahondado. Lo insólito del caso radica en que el ama de casa tiene un concubino, y que en su círculo íntimo habría reconocido que está junto al adolescente.
Sin perder tiempo, la madre del menor habló con su hijo, éste le habría respondido que lo dejara en paz. Es más, en las últimas horas le manifestó que se irá de la casa, que se iría “a trabajar”. Imposibilitada de imponer un final al escándalo, la madre acudió a la policía y denunció a la mujer, precisaron las fuentes.
El caso llegó a órbitas de la fiscal Aguilera, quien ordenó una exhaustiva ronda de testimoniales, sumado a la asistencia inmediata del menor a cargo del cuerpo de psicólogos de la Fiscalía. En menos de 48 horas la denuncia adquirió contundencia y precipitó la toma de medidas. Con la misma inmediatez, la fiscal requirió la detención de la sospechosa, medida que le fue firmada por la magistrada.
Los policías llevaron adelante el operativo y la sospechosa quedó detenida. En las próximas horas, será conducida a la Capital de Santiago del Estero para enfrentar una causa con una posible imputación, de arranque, sobre “abuso sexual gravemente ultrajante”. En forma coincidente, la funcionaria ha dispuesto una serie de procedimientos que serán cumplimentados la semana entrante con la toma de declaración de imputada y la Cámara Gesell al adolescente.
Las partes ya sacan la cuenta, porque las versiones destacan que el “vínculo” venía desde hace dos años, lo cual agravaría más el escenario cuesta arriba para la detenida.
Trabajo de psicólogos
La Fiscalía trabaja en este caso complejo sostenida en un equipo de psicólogos expertos, ya que hay una mujer detenida y el adolescente no desea decir ni hacer nada que la perjudique. Sin embargo, las normas legales sostienen que el caso que se investiga debe ser considerado como un abuso sexual, y que ningún consentimiento de parte del chico puede ser tomado como tal ante la minoría de edad.
Desde este lunes, la detenida será sometida a pericias psicológicas y el menor también será asistido por esos profesionales además de la fiscal y otros funcionarios. En principio, ella permanecerá detenida por un lapso de 15 días. Luego, sobrevendrá una audiencia y después la fiscal irá por la prórroga de detención. Posteriormente, Aguilera instaría al dictado de la prisión preventiva.