Los aberrantes hechos que vivieron dos niñas fueron terribles. Su propio padre, un conocido empresario sanjuanino (ahora jubilado) abusó de una y violó a otra a lo largo de años. Y lo más terrible es que no lo hizo en una ocasión, sino que, la justicia cree que lo produjo en reiteradas ocasiones.
Por esta situación, la jueza del Primer Juzgado de Instrucción, la doctora Gema Guerrero, procesó a este sujeto -con prisión preventiva- por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en prejuicio de su hija menor y por abuso sexual con acceso carnal agravado en prejuicio de su descendiente más grande. Además, sus bienes fueron embargados con un total de 500.000 pesos.
Según precisó fuente judicial, este sujeto de 81 años vejó a sus hijas a lo largo de años y la más grande fue la más perjudicada.
Todo empezó en Brasil, cuando este sujeto era presidente de una empresa que tenía vinculo entre Argentina y el país carioca. Ahí conoció a una mujer, en aquel momento, menor de edad. La relación empezó bien y nació la primera de las niñas, después a los dos años nació la otra.
La relación empezó a empeorar y la madre decidió venirse con las pequeñas a la Argentina, precisamente a San Juan. El hombre aceptó y le alquiló un departamento. La mujer vino a la provincia y empezó su nueva vida, alejada de este hombre que en aquel tiempo presidía la empresa. Y por esta razón, no tuvo mucho contacto con las nenas en su crecimiento.
Con el transcurso de los años, el hombre perdió su trabajo y empezó a convivir con su familia en la provincia. Ahí comenzó el martirio para las pequeñas que estaban pasando por su niñez.
Su hija más grande, que tenía 7 años, fue la primera perjudicada. Este hombre la empezó a besar, a tocar, le exigía que le practicara actos sexuales para su satisfacción; después fue por algo más terrible, la violó. Al mismo tiempo empezó a aprovechar de su hija más pequeña, la cual sufrió tocamientos y besos lascivos a lo largo de años.
Actos que ocurrían cuando la madre no estaba en su casa, ya que seguidamente viajaba a Brasil a ver a su familia o salía con sus amigos.
La más grande empezó a tener problemas psicológicos y fue enviada a un profesional. Sus estados emocionales eran variados: por momentos mostraba un gran rechazo a su padre, en otras ocasiones lo apoyaba, y se enojaba con su mamá -porque supuestamente nunca estaba con ellas y se dedicaba a tomar alcohol-.
Pero el último verano -enero de 2020-, la nena contó todo. Según dijeron desde la justicia, la pequeña volvió de Brasil (estaba de vacaciones) y pidió hablar con su psicóloga. La nena dijo con lujo y detalles todo lo que su papá le hacía. La profesional rápidamente se lo dio a conocer a su mamá y ese mismo día fueron a radicar la denuncia al ANIVI.
La madre era joven y al parecer la relación con sus hijas no fue muy buena (hubo problemas de pareja, una separación y las niñas estaban con ella o su papá). Las pequeñas nunca le contaron nada sobre esta situación. Pero esta mujer cuando le tocó hablar ante la jueza explicó que peleaba con su pareja porque le hacía ver imágenes con “contenido sexual” a sus hijas. Y eso no es todo, también dijo que vio en el celular de su hija más chica escribir que su “papá era un pedófilo”.
En la instrucción de la causa, las pruebas contra este hombre eran claras. Los dichos de las niñas en la ex Cámara Gesell fueron concretos y los profesionales confirmaron que todas las palabras no eran producto de una fantasía, sino todo lo contrario, eran verídicos.
Desde la otra parte, el hombre que ahora tiene 81 años y es jubilado. En primera instancia se negó a declarar. Pero en la ampliación a indagatoria negó rotundamente en haber tocado a sus hijas y culpó a la madre en “influenciarlas en contra suyo”. Además, dijo ser “incompetente” a la hora de tener relaciones sexuales y que no podía haber hecho nada contra las niñas, según expresó fuente judicial.
La magistrada Gema Guerrero, tomó en consideración los dichos de los profesionales que analizaron los dichos de las pequeñas y el examen médico de la mayor de las nenas, la cual corroboró que la pequeña tenía lesiones en sus partes íntimas de vieja data; y finalmente decidió procesar a este sujeto con prisión preventiva, a pesar de su avanzada edad, según informó Tiempo de San Juan.
LOS DATOS PERSONALES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS SE MANTIENEN EN RESERVA COMO RESGUARDO DE LAS VÍCTIMAS