Un hombre perdió la vida por un infarto fulminante tras tomar agua helada después de jugar el fútbol.
Luidwin Flores Nole fue el hombre de 27 años que murió tras refrescarse con agua helada sin imaginar que esa simple acción le causaría un desenlace fatal.
El joven era parte del equipo del club de Los Rangers en Perú, donde se desempeñaba como jugador aficionado.
Ingrid Távara, la esposa de Luidwin, declaró ante los medios de comunicación peruanos que después del partido llegó a casa y tomó agua del freezer de la heladera. La mujer señaló:
“Pocos minutos después se puso mal, tenía un fuerte dolor en el pecho. Lo trasladamos de inmediato a una clínica, pero falleció durante el trayecto”
El lamentable incidente sucedió en la provincia de Sullana, Piura. El joven fallecido trabajaba como taxista y practicaba fútbol como hobbie.
El día de su trágica muerte participó en un campeonato amateur en el sector de Jesús María. El caso causó conmoción en la opinión pública y sirvió como advertencia para quienes tienen el hábito de ingerir agua fría después de haber hecho ejercicio físico.
Lo que sufrió Luidwin fue un corte de digestión que generalmente sucede cuando una persona cuyo cuerpo se mantiene a una temperatura elevada se introduce en agua fría.
Este proceso, como le ocurrió a este joven, puede ocurrir por beber mucha agua fría y no reponer las sales minerales sino solo líquido causando una descompensación en el organismo.
Al hacer ejercicio físico, se sufre pérdida de agua y de sales minerales, generalmente se produce mucha necesidad de hidratarse al terminar el entrenamiento.
Los expertos recomiendan hidratarse con frecuencia al realizar ejercicio físico, y al terminar tomar agua en cantidades moderadas a temperatura ambiente. El corazón está irrigado por unas arterias que nacen desde la aorta y coronan este órgano, reaccionan al frío con una contracción que disminuye su tamaño al contraerse.
Al ingerir bruscamente agua o una bebida helada la baja temperatura en el área cercana a las arterias en el corazón hace que el vaso sanguíneo se obstruya generando un infarto.