En un impactante operativo realizado en el Control Fitosanitario de Vallecito, en el departamento Caucete, San Juan, personal de Gendarmería Nacional detuvo a una pareja que intentaba ingresar a la provincia con un cargamento de 57 kilos de cocaína. La detención se llevó a cabo el miércoles pasado, pero fue confirmada por las autoridades federales recién esta mañana.
La pareja, procedente de San Luis pero oriunda de Salta, se dirigía a San Juan en una camioneta Renault Oroch. Al ser detenidos para una inspección rutinaria, los sospechosos mostraron un comportamiento extremadamente nervioso, lo que alertó a los gendarmes. Con la intervención de un perro entrenado para la detección de sustancias ilegales, se descubrieron 50 paquetes ocultos en la caja del vehículo, los cuales contenían cocaína de máxima pureza.
Inmediatamente, la fiscal Gabriela Ventimiglia fue notificada del hallazgo y solicitó al juez de Garantías la requisa del rodado y el secuestro de la droga. Tras la confirmación del contenido mediante una prueba de campo, ambos sospechosos fueron arrestados.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra los detenidos. Los fiscales Francisco Maldonado y Gabriela Ventimiglia solicitaron un plazo de investigación de 90 días, junto con la prisión preventiva para la pareja. La audiencia estuvo presidida por el juez de Garantías Leopoldo Rago Gallo, mientras que los imputados fueron representados por los defensores públicos oficiales, Esteban Chervin, Sergio Herrero y Diego Giocoli.