Vanesa Troncoso, de 22 años, fue asesinada este sábado en su casa en la ciudad de Santa Fe. El femicidio tiene un principal y único sospechoso, que fue detenido en las últimas horas: se trata de su cuñado, Mario Sena, el mismo hombre que había abusado sexualmente de ella cuando era una nena de 11. Por esa violación estuvo preso hasta el año pasado.
Los vecinos del barrio Punta Norte descubrieron la brutal escena del femicidio cuando advirtieron que salía humo de casa de la víctima y la puerta estaba entreabierta.
Vanesa estaba tirada inmóvil en la cama sobre un colchón en llamas y con una toalla alrededor del cuello. Mientras apagaban el fuego intentaron practicarle maniobras de RCP a la víctima, pero ya estaba muerta. Según las primeras pericias, la causa de la muerte fue por asfixia y el agresor incendió la casa antes de escapar con la intención de borrar las pruebas.
El nombre del presunto femicida no tardó en aparecer. Varios testigos afirmaron haber visto a un hombre salir de la casa de la víctima y huir en una moto Honda Titan. La descripción que hicieron del sujeto llevó a los investigadores sobre la pista de Sena, quien había cumplido una condena por haber violado a Vanesa cuando era menor de edad.
El mismo sábado por la noche la policía logró detener al acusado gracias a que su pareja, la hermana de Vanesa, aportó su ubicación por el GPS de su celular. De acuerdo a los medios locales, lo localizaron escondido en una casa del barrio Nueva Pompeya, a unos cuatro kilómetros del lugar del hecho.
El caso es investigado por el fiscal Matías Broggi. Se espera que en las próximas horas Sena sea imputado por el femicidio de Vanesa, delito que prevé una sola pena posible: prisión perpetua.