Siendo las 23:00 hs. aproximadamente del día 09 del corriente mes y año, en momentos en que Mélani del Valle Aguiar se encontraba junto a su pareja Martín Federico Figuerola en una Plaza del Barrio Santo Tomás –Departamento de Santa Lucia-, mas precisamente en intersección de calles República Argentina y Pasaje Pedernal, es que se le acercaron en forma repentina dos sujetos. Siendo que uno de ellos se les avalanzó encima tirándoles golpes de puño, y tras un breve forcejeo les exigió a ambos sus celulares. Que habiendo obtenido los cacos lo exigido a las víctimas, es que ambos se dieron a la fuga.
Los que huyeron por calle República Argentina hacia el norte hasta Avenida Sarmiento, momento en que toparon y doblaron hacia el oeste hasta llegar a Pueyrredón para doblar nuevamente hacia el norte hasta calle Laprida y ahí doblaron hacia el este. Lugar donde uno de ellos fue aprehendido por una de las víctimas, Martín Figuerola, quien lo persiguió en todo momento, ayudado por vecinos de la zona; dándose a la fuga el otro sujeto por calle Pueyrredón hacia el norte.
Desde el inicio del Robo y a través de los familiares de las víctimas, el hecho fue puesto en conocimiento al Cisem, a través del llamado al 911. Llamada en que se iba poniendo en conocimiento la persecución, las características de los autores y las vestimentas de estos últimos.
Que habiéndosele dado aviso a los móviles policiales de la zona, personal a cargo del Comando Radioeléctrico que se movilizaba en Halcón 34, logró detener a quien se había fugado anteriormente, en el interior del Barrio Camilo Rojo, mas precisamente en la intersección de calles Godoy Cruz y Espejo.
El primero de los aprehendidos, el cual se logró su detención en calle Laprida metros antes de Circunvalación –lateral oeste-, se identificó como Andres Rogelio Avila Pastran, a quien se le secuestró los dos teléfonos celulares objetos del ilícito. Al segundo de los aprehendidos, el cual fuera detenido en el interior del Barrio Camilo Rojo, se identificó como Vladimir Jesus Baez, quien fuera trasladado en forma inmediata junto a Avila Patran, lugar donde se llevó a cabo el procedimiento especial de Flagrancia una vez que se le dio aviso al Ayudante Fiscal a cargo, y este último se hiciera presente en el lugar.
Luego de que fueran aprehendidos ambos sujetos y trasladados al lugar donde se llevó a cabo el procedimiento, llegó la otra víctima, Aguiar, junto a unos familiares. Reconociendo en dicho momento ambos sujetos aprehendidos como los autores del hecho del cual fueron víctimas del robo. Ambos reconocidos por las características físicas y las prendas que llevaban puestas. Reconociendo además en dicho acto, los aparatos celulares secuestrados de poder de Avila Pastran, como de su propiedad uno de ellos y el restante de su pareja.
Una vez que en el lugar se encontraba el Ayudante Fiscal, este pudo acreditar que la Srta. Aguiar se encontraba en crisis y bajo un aparente estado de nervios, manifestando la víctima que sufre de ataques de pánico y en situaciones como la vivida necesita medicarse. Por lo que el operador judicial logró tranquilizarla junto a familiares, y tras el breve relato de ella sobre lo acontecido momentos antes, se decidió que la misma sea trasladada a su domicilio junto a su padre y familiares para que se calmara; invitándola a que en el transcurso de la mañana siguiente se dirija a la Comisaría 5° a radicar la presente denuncia y amplíe los hechos narrados.