La Justicia sanjuanina se encuentra investigando un sospechoso caso de secuestro que ha conmocionado a la comunidad. Una mujer denunció a un remisero que se llevó a su hija de un año y seis meses, y un vecino tuvo que intervenir para recuperarla.
El imputado, Alberto Adrián Maldonado, asegura que todo se trató de un “error”. Maldonado está acusado de hurto simple en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa. El juicio se llevará a cabo mañana miércoles, tras un cuarto intermedio decidido por la fiscal del caso, la Dra. Virginia Branca.
El incidente tuvo lugar el 9 de junio de 2024. La mujer, identificada por sus siglas A.S.A., utilizó la aplicación UBER para solicitar un vehículo que la trasladara a otro domicilio. A las 13:45 horas, Maldonado, conduciendo un Renault Logan taxi, llegó al domicilio en el departamento Rawson.
A.S.A. colocó en el asiento trasero una mochila, una campera beige y a su hija de un año y seis meses. Cerró la puerta trasera derecha y rodeó el automóvil para subir por el lado contrario. En ese momento, el taxista arrancó el vehículo y comenzó a circular por calle 9 de Julio en dirección norte, doblando por calle Comandante Cabot hacia el oeste.
La Sra. A.S.A. intentó seguir al taxi mientras gritaba pidiendo auxilio, lo que alertó a los vecinos, quienes llamaron al 911. Uno de los vecinos, al llegar al lugar, tomó su automóvil y siguió al taxi. Alcanzó el vehículo en la intersección de calle Comandante Cabot y calle Jachal (Conector Sur), donde el taxi se encontraba detenido en un semáforo. El vecino se acercó al taxi y verificó que la menor de edad y las pertenencias seguían en la parte trasera, según el reporte brindado este martes por el Ministerio Público Fiscal de San Juan.
El vecino le dijo al taxista: “… llevas una menor en el asiento de atrás”. Maldonado, sorprendido, respondió que no se había dado cuenta en qué momento la niña había subido al vehículo. El taxista entonces dio la vuelta y regresó al domicilio donde se encontraba la Sra. A.S.A., seguido por el vecino.
Tras regresar al domicilio, la base acusatoria fue informada, y la ayudante fiscal en turno se presentó en el lugar, entrevistó a la víctima y al testigo. La ayudante fiscal comunicó la situación a la fiscal de turno, quien determinó que el caso se trataba de un proceso especial de flagrancia.
Maldonado fue informado de sus derechos y que el defensor oficial en turno, el Dr. Lisandro Zapata, se haría cargo de su defensa. Maldonado quedó alojado en los calabozos de la comisaría 24° hasta la audiencia de presentación, acusado de hurto en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad en concurso real.