Bárbara Yuliet Flamenco era una joven ama de casa de 27 años, quien residía junto a su familia en una vivienda del barrio Comercio, departamento General Taboada, Santiago del Estero. Fue hallada muerta en su habitación.
Faltaban unos minutos para que el reloj marcara las dos de la tarde de ayer. Su esposo, identificado por la Policía como Oscar Denisio Basualdo, de 27 años, estaba en el trabajo. Iba a volver a su casa, con la comida para compartir el almuerzo junto a sus familiares.
Al llegar a su propiedad ubicada en Calle Pública, encontró que las puertas estaban cerradas. Ingresó a la propiedad y por una de las ventanas de la habitación trató de llamar a los gritos a su esposa. Pero no tenía respuesta alguna.
Se dirigió hasta la habitación del matrimonio, donde a través del vidrio vio la desgarradora escena. Bárbara pendía de una soga que estaba atada a su cuello y sujetada a un tirante del techo.
De inmediato, desesperado por ayudar a su pareja, decidió romper la abertura para irrumpir en el sitio. La mujer estaba tiesa, ya que llevaba algunas horas sin vida. Como pudo, logró desatarla y la colocó en la cama.
Posteriormente, alertó a los efectivos de la Comisaría Comunitaria 48 de Los Juríes sobre la situación. El cuerpo de Bárbara fue examinado por el médico de Sanidad Policial, quien determinó que presentaba varias horas sin signos vitales, por lo que aconsejó que sea sometido a una autopsia para determinar, fehacientemente, las causas de su deceso y la hora del mismo.
Ante la situación, los efectivos de la División Policía Científica de la Departamental Nº 13 de Añatuya realizaron los trabajos de fotografías y planimetrías en el sitio. Por su parte, la Fiscalía de turno de Añatuya, ordenó que el cadáver de la víctima sea trasladado a la morgue judicial del CIS La Banda, para ser sometida al examen médico forense.