Hallaron muerta a una familia de tres integrantes el jueves por la tarde en un departamento alquilado en la ciudad de Córdoba. Se trata de una pareja y su hija de 12 años; las primeras versiones sobre lo ocurrido apuntan a un caso de inhalación por monóxido de carbono que derivó en intoxicación. Los tres eran oriundos de la provincia de San Luis.
Hacía dos días que no se sabía nada de los tres. En el inmueble, ubicado sobre la calle Lavalleja 1229, barrio Cofico de la ciudad de Córdoba, trabajaron la Policía y los bomberos, que descubrieron sus cuerpos el jueves por la tarde luego de recibir una llamada del dueño del departamento, quien alertó por la ausencia de ruidos.
Según informó el medio Cadena 3, se trata de una pareja y una menor de 12 años, oriundos de la provincia de San Luis y que habrían llegado a Córdoba por un tratamiento médico. La principal hipótesis es que murieron por inhalación por monóxido de carbono, una causa común de incidentes en invierno por la calefacción.
Al conocerse la noticia, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el comisario de la zona insistieron sobre las recomendaciones del caso. “Verifiquen sus artefactos a gas con especialistas en la materia”, marcó el funcionario local.
Por otro lado, una vecina relató: “Es un departamento que se alquila por día, permanentemente. Nos hicieron los controles del gas a todos los departamentos antes que de que empiece el frío”.
Qué artefactos liberan monóxido de carbono y cómo prevenir una intoxicación
En esta época del año es común que se den casos de intoxicación por monóxido de carbono (CO), una condición peligrosa que ocurre cuando se inhala una cantidad excesiva de este gas incoloro, inodoro e insípido, que se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles como el carbón, la madera, el petróleo o la gasolina.
El envenenamiento a causa de este gas está estrechamente relacionado con las bajas temperaturas debido al mayor uso de sistemas de calefacción y la combustión en ambientes cerrados para mantener el calor.