Una mujer y sus dos hijos salieron en el mediodía del sábado 1 de febrero rumbo a un cumpleaños en Lavalle pero nunca regresaron a su hogar ubicado en Los Corralitos, en Guaymallén. Sus padres llevan meses intentando localizarla pero no logran dar con su paradero y su mayor preocupación son los maltratos que sufría por parte de su pareja, según aseguraron.
Noelia Dávila lleva siete meses sin comunicarse con sus padres, es única hija y madre de Dylan y Aaron, con quienes partió de la casa familiar el primer fin de semana de febrero con la promesa de volver el domingo pero eso no ocurrió. La joven de 28 años no se llevó sus pertenencias y ropa, solo lo que llevaban puesto. Tampoco tenía celular ya que su ex pareja se lo había roto durante una pelea previa.
La violencia de la que era víctima Noelia es lo que más preocupa a sus padres ya que, a medida de que intentan dar con ella, van conociendo más detalles sobre los malos tratos que recibía la mujer e, incluso, sus hijos.
Daiana, tía de Noelia, es una de las personas que motorizan la búsqueda de la joven y para ello pidieron ayuda legal ya que, según denuncian, la Justicia no les ha proporcionado respuestas. “Da mucha bronca, mucha impotencia porque no nos dan ninguna información. Una termina pensando que es porque somos pobres”, se lamenta la mujer.
Con esto concuerda el abogado Fernando Peñaloza, quien ahora se encuentra trabajando en el caso. “Es lamentable que la Justicia no le brinde información a la madre por las vías normales y deba intervenir un abogado”, dijo.
Desaparición y tristes novedades
Noelia compartía la casa con sus padres, ellos habían retornado a vivir con su hija luego de una serie de incidentes que habían ocurrido en la vivienda con la pareja de la joven.
“Los vecinos de mi hermana la llamaron un día para decirles que el hombre este les estaba pegando. Llamaron a la policía pero mi sobrina no quiso poner la denuncia. Ahí fue cuando ellos volvieron a vivir en Los Corralitos y le dijeron que no querían ver a ese hombre en la casa”, explicó Daiana.
Pero la restricción impuesta por los padres parece no haber tenido efecto y la joven habría seguido relacionándose con el hombre. Esto fue conocido por la familia luego de que Noelia faltara de su casa.
“Cuando mi sobrina no volvió, mi hermana esperó hasta el 28 de febrero para hacer la denuncia pero ya la había empezado a buscar. Ahí se enteró por un compañero de trabajo que unos días antes este tipo había ido a su trabajo y la había maltratado adelante de todos“, dijo la mujer.
Pero mientras la familia más investigaba para encontrar a Noelia, los datos que iban saliendo a la luz era de mayor gravedad. “Nos enteramos también que los chicos había dicho en la escuela que este hombre también les pegaba a ellos. Nadie hizo nada ¿Cómo puede ser que nadie alertara sobre esta situación?”, comenta con indignación Daiana.
El expediente legal
Luego de que la denuncia se hiciera en la Oficina Fiscal de Los Corralitos, el expediente pasó a la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional, la cual tiene también intervención en la búsqueda de paraderos.
Hasta el momento, la Justicia investiga una serie de datos que indicaría que Noelia y sus hijos viajaron a La Rioja y, desde allí, hasta Tucumán. Otro antecedente optimista que establecería que la joven se encuentra en buen estado de salud es la extracción de dinero de IFE a través de un cajero automático aunque aún no se sabe la localización.
“Se está dilatando mucho la entrega de información. Más allá de que se trate de un adulto, hay dos menores en el medio. Es a partir de allí, que se le debe dar intervención a la familia, la cual tiene derecho a conocer la localización de los niños y buscar su bienestar. Es legítimo el interés”, detalló Peñaloza.