En la fila de la escuela, tomada de la mano de su maestra, esperaba en silencio y con los ojos llorosos que su madre le tendiera su mano para cobijarla nuevamente en su casa. Pero la mujer pasó por delante y, sin mirarla, se dirigió a donde estaba su otra hija y la llevó a la casa. La estudiante en llantos contó el calvario que está viviendo.
El 5 de abril, una niña de 6 años llegó a su casa de jugar con sus amiguitos de la zona y encontró una escena desgarradora. Su ropita y su mochila con sus útiles estaban tirados en la vereda. Intentó ingresar a su casa, pero la puerta estaba cerrada con llave. Tomó sus cositas, mientras la escuchaba a su madre ordenarle que “se fuera de la casa”. Caminó varios kilómetros, hasta llegar a la vivienda de su tía, a quien le dijo que “su mamá la había corrido”. La mujer la abrazó y la tranquilizó. Le preparó el matecocido y trató de hacerle olvidar el mal momento que había vivido. La mujer, luego, se dirigió a la casa de la madre de la niña, e intentó hablar con esta pero no pudo.
La niña, buscando el cariño materno del que había sido despojada por su propia madre, trató de continuar con su vida normalmente. Fue a la escuela y continuó jugando con sus amigos del barrio. Pero luego del fin de semana largo, al regresar a la escuela cruzó miradas con su madre, por lo que comenzó a mostrar un cambio de conducta, lo que alertó a la docente.
Finalmente, ayer, la menor llegó a la escuela y recibió el cálido abrazo de su maestra. En ese momento, estalló en llanto y terminó revelando que su “propia madre la había corrido de la casa, tirando a la calle sus cosas”. Luego, la docente se percató de las actitudes de la madre de la alumna, quien al concurrir al establecimiento educativo en ningún momento preguntó por ella ni tampoco la había retirado días atrás.
La maestra se interiorizó de la situación y con la información brindada por la estudiante, se dirigió a la sede de la Comisaría Comunitaria 39 de Los Telares, en Santiago del Estero, donde radicó un comparendo.
Ante la situación, los uniformados dieron intervención en el caso a la Unidad Fiscal de Género de la Capital, que dispuso que se realizara un relevamiento vecinal y un informe socio-ambiental en el domicilio donde se encuentra alojada la menor y en la casa de la madre. Además, de que se tomara una entrevista a la madre de la víctima.
En tanto, los uniformados tratan de determinar los motivos por los que la mujer expulsó del hogar a la pequeña, quien será entrevistada por psicólogos del Poder Judicial.