Salta.- Después de una intensa búsqueda, la Policía de Salta confirmó este sábado por la madrugada que encontró con vida a la bebé de apenas un día que había sido robada del Hospital de Tartagal. El hallazgo se produjo en un terreno baldío del barrio Roberto Romero, adonde los efectivos llegaron a raíz del llamado de un vecino de la zona que había escuchado el llanto de la pequeña.
“Tras un alerta de un vecino del Barrio Roberto Romero de Tartagal que escuchó llantos en un baldío, la Policía ubicó y trasladó la beba desaparecida en Tartagal. En estos momentos se evalúa su estado de salud en el Hospital local”, escribieron en la cuenta de Twitter de la fuerza de seguridad.
El Ministerio de Seguridad de la Nación había emitido en la tarde del viernes el Alerta Sofía por el caso y el Ministerio Público Fiscal de la provincia había creado una unidad para investigar la desaparición, reportada en horas de la mañana. Desde allí, en la madrugada de este sábado ratificaron la novedad que dio a conocer la policía salteña y detallaron que la pequeña “fue encontrada abandonada en un asentamiento de esa ciudad, fue reconocida por sus padres y será examinada para verificar su estado de salud”.
El caso
El robo de la niña ocurrió este viernes por la mañana del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, Salta. Sus padres se dieron cuenta del hecho cuando, tras ausentarse unos minutos, volvieron a la habitación y vieron la cuna vacía. Las primeras investigaciones apuntaban a una pareja: hubo un identikit y una imagen de cámaras de seguridad de la vía pública.
De acuerdo a fuentes oficiales, se activó un protocolo en las fuerzas policiales provinciales y federales, así como en el cuerpo de Gendarmería, para dar con la beba. También, debido a la cercanía con la frontera de Bolivia, se habían instruido directivas a efectivos de seguridad de ese país ante la posibilidad de que quienes robaron a la menor hayan cruzado la frontera. La causa quedó en manos del fiscal de turno, Rafael Medina, quien informó en diálogo con el canal TN que las fuerzas de seguridad trabajan ya con “un identikit realizado en base al testimonio de testigos” que vieron personas sospechosas en los pasillos del Hospital.
En tanto, no hubo novedades hasta esta noche pese a los rastrillajes que se hicieron en las inmediaciones del lugar y a la puesta en marcha de un dispositivo para cerrar la ciudad ante debido la cercanía con la frontera con Bolivia. Además, según contó el abogado de la familia, Rambert Ríos, “la policía requirió perros entrenados de sus pares de la provincia de Tucumán y de todo el equipamiento para poder determinar de qué manera y a través de qué lugar del hospital sacaron a la bebé de la habitación”.
“Lo verdaderamente preocupante es que los que somos de la zona sabemos que en media hora podemos estar en la frontera y salir del país por cualquier paso ilegal hacia Bolivia”, analizó y recordó que la ciudad está próxima a la Ruta Nacional N°34, con lo cual se trata de “una zona permeable para cualquier lado”.
“Hay un sistema de seguridad que ha fallado. Los padres fueron al baño y en esos minutos le robaron la criatura. No sé si (hubo) una participación del personal pero sí una responsabilidad”, insistió.
Además, había adelantado que durante la noche se haría el análisis de las grabaciones de los dispositivos que pudieran haber registrado el momento en que se llevaran a la niña.