En dos operativos contra el narcomenudeo y bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad para combatir el narcotráfico, la Policía Federal secuestró cocaína, marihuana, armas y detuvo a tres traficantes luego de procedimientos efectuados en las provincias de San Juan y Río Negro.
En primer lugar, tras investigar puntos de ventas de drogas en el Departamento de Chimbas, efectivos de la División Unidad Investigaciones Especiales San Juan detectaron un complejo habitacional conformado por siete alojamientos unidos entre ellos y otra vivienda, donde se llevaban a cabo las maniobras ilícitas. Asimismo, identificaron a los líderes de la banda dedicada al narcomenudeo: dos hombres apodados “Pato” y otro “Pollito”, quienes junto a otros cómplices se dedicaban al acopio y a la comercialización de los estupefacientes
Con el total de las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado Federal de San Juan N° 2, a cargo del Dr. Leopoldo Rago Gallo, Secretaría Penal N° 4 de la María Laura Farina, ordenó el allanamiento de las fincas. Allí, los federales detuvieron a los dos cabecillas.
Como resultado del procedimiento, se secuestró más de medio kilo de marihuana, semillas y material fraccionado de la hierba, 100 dosis de cocaína, un arma de fuego calibre 22, marca “Lorcin”, varias municiones de distintos calibres, siete picadores de cannabis, ocho armadores de cigarrillos, cerca de un millón de pesos en efectivo y tres teléfonos celulares.