Un grupo de aproximadamente 30 personas intentó saquear el supermercado Atomo ubicado en calle Independencia y Laprida, del departamento de Las Heras, en la misma jornada que la Justicia local detuvo a dos personas que incitaron a través de un grupo de WhatsApp a organizarse y llevar a cabo saqueos en Mendoza. Quienes fomentaron estos delitos durante jueves y viernes lograron generar un efecto este sábado, una jornada triste, marcada por la violencia y que genera una lógica preocupación en la sociedad: son escenas que retrotraen a la mayor crisis social y económica del país en el nuevo siglo. El Gobierno de Mendoza debió desplegar fuerzas para controlar la situación. Hubo varios focos de conflicto.
Hay 17 detenidos por los violentos hechos ocurridos esta tarde en Las Heras. Desde el Gobierno de Mendoza buscan llevar tranquilidad a la sociedad y aseguran que se trata de “hechos aislados”. En un comunicado oficial, el ministro de Seguridad Raúl Levrino precisó que “queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”.
Cerca de la medianoche, continúa la fuerte custodia policial en distintos supermercados del mencionado departamento. Del operativo participan hasta helicópteros. Fuentes indicaron que los controles en estos lugares se extenderán durante la madrugada.
Hubo saqueos en Mendoza. Uno de los comercios saqueados fue una carnicería de barrio que con sacrificio y trabajo lucha cada día por sobrevivir. Terminemos con esto: hay que reprimir sin concesiones, identificarlos, confiscarles todos sus bienes y encarcelarlos de por vida. Fin. pic.twitter.com/3CRsXXstAD
— Manuel Adorni (@madorni) August 19, 2023
El actual intendente, Daniel Orozco, primero habló de “escaramuzas” y minutos después, ante la gravedad de la situación, indicó que se armó un “comité de crisis” para tratar el tema.
En este contexto, durante la tarde hubo enfrentamientos y piedrazos por parte de los grupos de personas que llegaron hasta el lugar para intentar ingresar al citado Atomo, del barrio Santa Teresita. Entre todas las tensiones que se vivieron esta tarde, el mayor foco de conflicto estuvo ahí. La empresa incluso decidió cerrar algunas sucursales “por prevención”, como ocurrió en el barrio Sanidad.
A fines de poder controlar la situación, la Policía de Mendoza disparó en reiteradas ocasiones al aire para disuadir a las personas que se habían acercado al lugar. Hubo enfrentamientos y piedrazos durante largas horas de tensión.
Una carnicería ubicada a unos 100 metros del Atomo, fue saqueada por un grupo de personas, tal y como se ve los videos a continuación.