Con un impresionante operativo y con lo recolectada de la misma de registros fotográficos, fílmicos y el profundo análisis de escuchas telefónicas, los policías lograron descifrar el modus operandi de la organización y la función de cada uno de los integrantes de una banda narco sanjuanina.
La banda se dedicaba al comercio, transporte y distribución de marihuana desde la provincia de Mendoza hasta San Juan. Éstos operaban de la siguiente manera: transportaban la droga en autos particulares, que cambiaban cada vez que realizaban un envío, con otro vehículo haciendo de “punta” para no ser detectado por los controles de las Fuerzas usando rutas alternativas y cambiando periódicamente sus números telefónicos.
Ante toda esta información, se desplegaron numerosos controles sobre la vía utilizada por los narcos y, a la altura de la localidad sanjuanina de Encon, se interrumpió la marcha de un rodado. Dentro de él, 60 kilos de marihuana reposaban ocultos en las puertas del rodado y fraccionados en 65 ladrillos. El conductor resultó detenido.
El Juzgado Federal de San Juan, a cargo del Dr. Rago Gallo, a partir de este decomiso, dispuso el allanamiento de cinco domicilios en la provincia de San Juan. Se arrestaron a otros cuatro integrantes de la banda narco, mientras que otros dos, con domicilio en Mendoza, se encuentran prófugos con un pedido de captura vigente.
En las requisas se incautaron, además, 70.000 pesos en efectivo, un revolver calibre .22, computadoras, 10 teléfonos celulares y una importante cantidad de documentación que será de vital importancia para el desarrollo de la causa.