Santiago del Estero.-Dos ancianos murieron calcinados al incendiarse una vivienda en Clodomira. La Policía y la Justicia investigan las causas que desataron el foco ígneo. Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios tuvieron que trabajar en el lugar para sofocar las llamas y las pericias se completarán hoy ante el peligro de derrumbe.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, el hecho se registró ayer alrededor de las 17.30 en una vivienda ubicada en Ejército Argentino y Palmitas del barrio Gutiérrez de la mencionada ciudad. Un llamado telefónico alertó a los policías y bomberos, por lo que se dirigieron a la escena de inmediato.
Los efectivos de la Comisaría 16 se entrevistaron con la propietaria, una mujer de apellido Taboada de 42 años, la cual explicó que momentos antes su hija adolescente de 16 años la había llamado avisándole que se había desatado un incendio en esa casa, donde vivían Marcelina Beatriz Ruiz y Federico Ruiz, de 94 y 96 años.
Según Taboada, los ancianos eran amigos de su familia, y pese a no tener un vínculo de sangre con ellos, los acogió en esa vivienda para que ambos tengan un hogar. Cuando llegaron los bomberos, trabajaron arduamente para poder sofocar las llamas y cuando pudieron ingresar, encontraron los dos cadáveres calcinados.
El hecho fue informado a la fiscal de turno, Dra. Cecilia Guido, la cual ordenó que efectivos de la División Criminalística trabaje en la escena, que junto a los Bomberos realicen las pericias de rigor y que se proceda al levantamiento de los cuerpos para su traslado a la Morgue Judicial y se les practique la autopsia.
Sin embargo, los bomberos alertaron a la funcionaria judicial que en el lugar había peligro de derrumbe, por lo que sólo pudieron completar las tareas de enfriamiento.
En consecuencia, la Dra. Guido dispuso que se proceda a preservar toda la escena y quede bajo custodia, para completar las pericias recién en esta jornada, una vez que sea asegurado el inmueble.
Una de las hipótesis es que los ancianos habrían tenido enchufada una estufa, que pudo haber provocado un cortocircuito, lo que habría originado las llamas que desencadenaron el incendio. De todas formas, los investigadores se mostraron cautos y esperaban poder ingresar al inmueble y realizar las pericias de rigor.