Restan horas para que el 2020 termine y en ese marco está trabajando la Secretaría de Seguridad y Orden Público para contener a los sanjuaninos y evitar inconvenientes. A diferencia de Navidad, las autoridades reforzaron las guardias en las comisarías locales con cerca de 600 policías para intensificar los controles en lo que será los festejos de Año Nuevo.
El subsecretario de esa repartición, Abel Hernández, dialogó con la radio AM 1020 y comentó que los operativos comenzaron sobre la noche del miércoles. Los efectivos tendrán un rol clave para hacer respetar los protocolos sanitarios impuestos en los comercios. Sin embargo, no estarán solos. Junto a ellos trabajarán algunos agentes de Salud Pública, Gobierno, Producción y Turismo.
Durante la primera parte del día esperan que las miradas estén puestas en el comercio sanjuanino. Allí tratarán de evitar amontonamientos de personas y supervisar que se respete el uso del tapaboca y el distanciamiento social.
En cuanto a la hora del brindis, ese equipo de trabajo se abocará a los bares y restaurantes para velar por las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.
No conforme con eso, Hernández señaló que están articulando las tareas de manera estratégica. El funcionario sostuvo que habitualmente hay un número aproximo de 2.000 efectivos distribuidos en 100 establecimientos policiales, a eso se le sumará el refuerzo para cumplir con tareas puntuales.
El subsecretario indicó que los que estarán recorriendo las calles se encargarán de contener la comisión de delito. Esto se debe a que muchas familias salen de sus casas para ir a pasar la fiesta en otros lugares, entonces lo que quieren es evitar que ocurran robos dentro de las viviendas.
Otro de los objetivos que tendrán los controles policiales será el testeo de alcoholemia. Por ese motivo se montarán en los puntos estratégicos como son las zonas colindantes a bares o restaurantes. Lo que intentarán es la concientización de los conductores y la reducción de siniestro viales en el comiendo de año, según informó Diario Huarpe.