La Asociación de Inquilinos de San Juan pidió suspender el DNU de Milei

Los denunciantes exigen que se vuelva a aplicar la Ley de Alquileres, donde las subas se daban cada seis meses

 

En un escenario marcado por las recientes modificaciones impulsadas por el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, la Asociación Inquilinos de San Juan (AISJ) ha presentado un recurso de amparo ante la Justicia Federal para suspender la derogación de la Ley de Alquileres. Esta medida, impulsada por el DNU 70/23, ha generado preocupación entre los sanjuaninos, quienes argumentan que la eliminación de la regulación ha dejado un vacío legal que permite a propietarios e inmobiliarias negociar directamente con los inquilinos sin ningún marco de referencia.

La derogación de la Ley de Alquileres, que establecía aumentos semestrales basados en un índice que consideraba la evolución de salarios, inflación y otros ítems, ha llevado a una situación de “liberación de mercado” en la provincia. La falta de pautas claras respecto a valores de alquileres, plazos y condiciones de contratación ha generado inquietud en la sociedad, según manifiesta la Asociación Inquilinos de San Juan.

En un comunicado que llegó a El Sol de San Juan, la AISJ expresó su preocupación por el “daño irreparable e histórico” que, en su opinión, ha causado la entrada en vigencia del DNU 70/23. El amparo, presentado el pasado viernes 29 de [mes], cuenta con el patrocinio del abogado Renzo Quero MF T 126 F 355, representante legal de la institución, respaldado por la Federación de Inquilinos Nacional, el abogado Andrés Bernal, y la Coordinadora de Abogados por el Interés Público (CAIP).

Víctor Bazán, presidente de la asociación sanjuanina, informó que el recurso de amparo fue presentado inicialmente ante el Segundo Juzgado Federal de San Juan, a cargo de la jueza Eliana Rattá. Sin embargo, el caso fue remitido al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo una acordada de la Corte que establece la derivación de casos similares a jueces que ya los han trabajado previamente.

La decisión final sobre la suspensión de la derogación de la Ley de Alquileres ahora recae en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, y la sociedad aguarda con expectación para conocer si seguirá la línea de la sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo o permitirá que las negociaciones entre inquilinos y propietarios continúen bajo sus propios términos.

Salir de la versión móvil