En su primer viaje oficial a San Juan, el presidente Javier Milei llevará a cabo una visita de pocas horas, la cual requerirá un amplio operativo de seguridad. El acto principal, programado para después de las 10 de la mañana en la Casa de Sarmiento, implicará la restricción de circulación en un perímetro de 8 manzanas del microcentro. Esta área estará comprendida entre las calles Entre Ríos, Laprida, San Luis y Santiago del Estero.
Desde el gobierno local se informó que a partir de las 6 de la mañana, la circulación de vehículos estará restringida hasta las 13 horas. Se recomienda a la población evitar esta zona a menos que sea estrictamente necesario, para “garantizar la seguridad del evento y los asistentes”.
El presidente Milei llegará a la Casa de Sarmiento después de aterrizar en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en un vehículo que recorrerá calles aún no especificadas por razones de seguridad. En la Casa de Sarmiento, Milei dará un discurso acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Educación Carlos Torrendell, el subsecretario de Educación José Tomas, y ministros de Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, La Pampa, Mendoza, San Luis, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. También estarán presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El evento principal será el lanzamiento del Plan de Alfabetización Federal, un programa nacional coordinado por el Consejo Federal de Educación desde febrero pasado. Este plan busca mejorar el rendimiento en lectoescritura y comprensión de textos para alumnos de 0 a 9 años, utilizando fondos del programa preexistente Argentina Lee, pero con un enfoque diferente, centrado en actividades en las aulas en lugar de envío de libros.
Una vez concluido el acto, el presidente Milei no planea realizar reuniones políticas o económicas adicionales en San Juan, y se espera que retorne a Buenos Aires antes del mediodía.
La implementación del Plan de Alfabetización Federal incluirá una evaluación inicial y posterior de los alumnos para medir los avances. En San Juan, este programa se acoplará con un proyecto de alfabetización existente que se aplica en todos los niveles educativos, desde inicial hasta terciario.