La administración del gobierno de Javier Milei informó que ya se encuentran en proceso de suspensión 120 mil pensiones por invalidez laborativa. A partir del próximo martes, 8 de octubre, cerca de 120.000 beneficiarios del subsidio ya no cobrarán la suma mensual.
En junio, el Gobierno dio de baja 60 mil pensiones por las irregularidades, es decir, que no se pudo probar la invalidez y la vulnerabilidad social que exige como requisito el otorgamiento de este tipo de beneficios.
El Gobierno, a través del Decreto 861/2024 publicado el 30 de septiembre, confirmó que los grupos que recibirán el bono de $70.000 son los jubilados que perciben los haberes mínimos. Asímismo, los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las pensiones no contributivas por vejez o invalidez, las madres con siete hijos o más, y otras pensiones.
Qué es la pensión por invalidez
La pensión por invalidez es para las personas que tienen problemas de salud o se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La pensión no contributiva por invalidez es una suma de dinero que pueden cobrar mensualmente las personas que tienen problemas de salud o se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
El Gobierno recuerda que el beneficio se puede cobrar aunque la perosna no haya hecho aportes. La pensión puede finalizar, por muerte del beneficiario,, por renuncia, por abandono del país, por falta de cobro por 3 meses consecutivos sin causa justificada o por condena a prisión o reclusión por más de 3 años.
Por qué motivos se suspende la pensión por invalidez
- Si no cumplís con tus obligaciones.
- Si te citan varias veces por algún trámite relacionado con tu pensión y no vas.
- Si ocurre alguna circunstancia que da lugar a la caducidad de la prestación.
- Si cobras la pensión a pesar de saber que no te corresponde.
- Si el beneficiario o beneficiaria está detenido o detenida por la Justicia.