Los números promediados de diferentes encuestadoras marcan una leve ventaja de la ex presidenta, actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner (31,9%) por sobre el actual 1° mandatario, Mauricio Macri (29,8%). Y, mucho más atrás, se ubica Sergio Massa (10,3%).
Tanto CFK, 40%, y Macri, 35%, poseen una muy alta intención de no voto. Mientras que ambos tienen más imagen negativa que positiva (aproximadamente 50%). Esto se debe, en el caso del actual presidente, a la alta inflación devenida de la corrida cambiaria del año pasado y el creciente desempleo. Mientras que, para Cristina, se debe a las múltiples causas de corrupción durante su gobierno y, en menor medida, la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
Indecisos
Aproximadamente, el 30% del electorado, se encuentra en este sector y va ser preponderante para los 2 principales candidatos atraer estos sufragios para ganar. La gran complicación que se les presenta es que, este mismo sector, es el que sostiene que no votaría a favor de ninguno de ellos.
En este punto, es donde se puede fortalecer el peronismo federal, sobre todo Sergio Massa, si mantiene su postura de no incluir a CFK. Aunque, algunos de sus dirigentes, sobre todo bonaerenses, ya se han acercado a ella.
Un posible candidato que unificaría voces y que, a su vez, restaría votos tanto a Macri como a Cristina, es el ex ministro de economía Roberto Lavagna. La contra con que juega el economista es que no llega a la intención de votos que tiene la ex presidenta. Y esto hace que, el peronismo, empiece a mirar con buenos ojos una alineación política con ella.