El presidente Javier Milei denunció hoy que el kirchnerismo le dejó “plantada una inflación del 15.000 por ciento anual”, y confirmó que aplicará un fuerte ajuste que generará estanflación, que será duro, pero sostuvo que “será el último mal trago” y que hay una “luz al final del túnel”. Tras acusar al kirchnerismo de haberle “arruinado la vida” a los argentinos, garantizó que los recortes de gastos recaerán sobre “el Estado y no sobre el sector privado”.
“Esta es la herencia que nos dejan Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Este número del 15.000 por ciento anual, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual. Hoy viaja a un ritmo de 20 y 40% mensual entre enero y febrero. Llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia en 50%, por eso necesitamos aplicar un fuerte ajuste”, dijo Milei.
Tras asumir como presidente, Milei denunció que “ningún gobierno recibió una herencia como la que recibimos nosotros”.
Milei anunció que aplicará un drástico recorte del gasto público equivalente al 15 por ciento del Producto Bruto.
Explicó que cinco puntos de ese recorte se recortarán sobre los cargos políticos, mientras que los otros diez puntos provendrán de terminar con la deuda del Banco Central.
“El kirchnerismo que se jactaba de tener superávit gemelos, ahora nos deja un 17% del Producto Bruto de déficit gemelos”, señaló.
Dijo que de esos 17 puntos, “15 corresponden al déficit consolidado: 5 al Tesoro y 10 al BCRA”.
Anticipó que se aplicará un “ajuste fiscal en el sector público de 5 puntos del PBI, que ”caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
Confió en que de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y alertó que “haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”.
Dijo también que el cepo cambiario es “otra herencia de este Gobierno, que no sólo constituye una pesadilla social y productiva, sino que el sobrante de dinero es el doble que había en la previa del Rodrigazo”.