El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger adelantó que se encuentran en la elaboración del decreto que elimina el vencimiento de las licencias de conducir. El funcionario precisó que el documento se publicará antes de fin de año. También analizan cambios para la venta de vehículos.
Con el fin de simplificar el proceso de renovación de licencias, el Ejecutivo avanza con su intención de eliminar el vencimiento de los carnets. La intención es que los conductores presenten un certificado médico y una declaración jurada cada cinco años, sin necesidad de pagar por renovaciones.
En entrevistas televisivas, Sturzenegger sostuvo que si “tenes tu auto, camión, haces la revisión técnica y chequeas que todo está en orden, pero te pedían que hicieras otra cosa, que vayas a un Registro Único de Transporte cuando ya tenías todo, eran cientos de miles de trámites y de pesos gastados”.
En ese sentido, remarcó: “Lo que hicimos inicialmente fue que ese trámite fuera digital y gratuito. La semana que viene lo eliminamos directamente usando la Ley Bases que a nosotros nos da la posibilidad de sacar cosas inútiles de las leyes, haremos el decreto delegado que cambia una ley y chau, afuera”.
Por ese motivo, el funcionario adelantó que el nuevo sistema se anunciará antes de fin año en el que incluirá una revisión integral de la reglamentación del código de tránsito, licencias de conducir que duren más, y “que quizás la puedas renovar de manera no presencial”. En cuanto a la VTV sostuvo que la idea es que “si vas a hacer el service que también te hagan el control”.
Respecto a las licencias de conducir, el ministro planteó la necesidad de que “la renovación no necesariamente sea presencial, tiene que ver con la verificación sobre todo de tu capacidad auditiva, visual, psíquica y eso no necesariamente tenés que ir al registro para poder certificarlo”.
Por otro lado, en Casa Rosada analizan una modificación en las ventas de autos. En este punto, Sturzenegger manifestó que en el país para las transacciones de vehículos se necesita “una certificación del gobierno, decimos que todas las certificaciones internacionales van a ser válidas. Hoy por ejemplo, si te compras un Tesla necesitas que Argentina certifique que es un auto apto para manejar”, cerró.