El Gobierno le quitó la jubilación y pensión de privilegio a Cristina Kirchner

Así lo informó Manuel Adorni, quien dijo que significa "un ahorro de 21 millones 827 mil pesos" la quita de la jubilación a Cristina Kirchner.

El Gobierno decidió eliminar los beneficios de jubilación y pensión otorgados por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibía la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras su condena en la causa Vialidad por la Cámara de Casación Penal. El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó que la medida generará un ahorro de $21.827.624,65 mensuales y se aplicará también a otros exfuncionarios con condenas.

“Por orden del presidente Javier Milei, y a través de la ANSES, se resolvió dar de baja la asignación de privilegio que percibía la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto en su pensión como en su jubilación por privilegio”, indicó Adorni en conferencia de prensa. Según el funcionario, estos beneficios se basan en la ley 24.018, que otorga asignaciones extraordinarias a ex mandatarios en reconocimiento a su honor y buen desempeño, condiciones que, según la administración actual, ya no corresponden debido a la condena por administración fraudulenta.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, emitió un comunicado oficial argumentando que la baja de estas asignaciones no constituye una sanción adicional a la condena penal, sino que es “una necesaria consecuencia por la indignidad” de la condena. El presidente Milei consideró que es “inadmisible” que Fernández de Kirchner continúe recibiendo estos beneficios, los cuales estaban reservados para quienes cumplieron sus funciones con honor y ética.

La decisión del Poder Ejecutivo se enmarca en el artículo 29 de la ley 24.018, que establece la posibilidad de suspender asignaciones por causas de responsabilidad, y no solo por mal desempeño. En sus declaraciones, Adorni señaló que, durante el mandato de Milei, “la Argentina no destinará fondos a ningún corrupto que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”.

La medida fue sorprendente, considerando que en mayo Milei había manifestado que consideraba la jubilación de privilegio como un “derecho adquirido” que, en su opinión, no podía anularse retroactivamente. Sin embargo, su postura cambió, y ahora sostiene que se debe actuar contra quienes tengan condenas judiciales por corrupción. Tras el anuncio de la medida, Milei, desde Florida donde participa en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebró diciendo: “El que las hace las paga”.

Salir de la versión móvil