Este miércoles, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presentó un ambicioso proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados, proponiendo un nuevo Código Electoral que eliminaría la actual Ley 2348-N y derogaría el polémico Sistema de Participación Democrática (SIPAD).
La propuesta incluye cambios significativos, como la implementación de la Boleta Única de Sufragio, que busca acabar con prácticas como el “voto cadena” y reducir significativamente los costos de impresión. Este método también garantizaría mayor igualdad entre los candidatos durante las elecciones.
Otro punto destacado es la reforma en las elecciones internas, que podrán ser abiertas o cerradas, dependiendo de la decisión de cada partido, frente, alianza o confederación. Este cambio apunta a ofrecer mayor flexibilidad en la selección de candidatos.
Además, el proyecto limita la reelección indefinida de los Diputados Proporcionales y Departamentales, promoviendo una mayor renovación en los cargos legislativos. Se prevé, además, la modernización de varios procedimientos electorales mediante el uso de nuevas tecnologías.
En cuanto a definiciones, el proyecto busca mayor claridad, incorporando la figura de los frentes electorales y eliminando las agrupaciones y sub-agrupaciones que generaban confusión en el actual sistema.