En Calingasta, momentos de tensión e incertidumbre se han apoderado de la comunidad tras conocerse que dos policías, un militar y un civil se encuentran a la deriva después de haber alcanzado la cumbre del cerro Mercedario. Ante esta situación, tanto la Policía como Gendarmería han dispuesto un amplio operativo para localizar a los montañistas.
Según detalló Eduardo Lirola, Jefe de Policía, en una entrevista con el noticiero de radio Estación Claridad, “el sábado tomamos conocimiento, por parte de una mujer, que su hija policía había ascendido al Mercedario y que estaba bien, pero que uno de sus acompañantes se había separado debido a la poca visibilidad generada por las nubes espesas a cierta altura”.
El domingo por la mañana, hubo más novedades. “El policía que se había perdido, de apellido Tello y miembro de la Comisaría 33°, dio aviso de que había descendido junto al resto del grupo”, agregó Lirola.
Con esta información, las fuerzas de seguridad establecieron un campamento en Lagunas Blancas, la base del cerro, para coordinar la logística del rescate.
Los montañistas, dos policías y un militar, realizaron la expedición por su cuenta mientras estaban de licencia en sus respectivas fuerzas de seguridad.
Posteriormente, una operadora de Parques Nacionales recibió una comunicación de un hombre llamado Luciano, quien informó que se había encontrado con el grupo y que dos de ellos sufrían de hipotermia y escasez de alimentos.
En respuesta a esta situación, se dispuso que una patrulla del Grupo Geras, con el subjefe de Policía Diego Morales y el intendente calingastino Sebastián Carbajal, se dirigiera en búsqueda de los expedicionarios. “Tanto Morales como Carbajal son conocedores de la zona y tienen experiencia en montañismo”, afirmó Lirola.
Hasta el momento, no se ha recibido comunicación de esta delegación, ya que debe alcanzar ciertos puntos para obtener señal. Por lo tanto, un equipo de Gendarmería salió en su apoyo durante la noche del domingo.
“En virtud de que no hemos tenido noticias, hoy a las 4 salió otro grupo de Gendarmería y a las 8 salieron 5 efectivos más del Geras para llevar adelante postas si es que hay que bajar a las personas haciendo escalamiento, ya que no hay una buena cantidad de oxígeno como para hacer fuerza”, detalló el titular de la Policía.
Lirola resaltó que no hay un temporal en la alta montaña en estos días, pero existe un frío normal en altura. “Quizás los expedicionarios están bien y se están defendiendo, pero tenemos que tomar todas las medidas necesarias porque el ascenso dura unos tres días”, concluyó.
Una niña de 10 años fue asesinada de un disparo: hay un detenido
Una tragedia sacudió a Santa Lucía tras el fallecimiento de una niña de 10 años por un disparo. La pareja...
Continuar LeyendoDetails