Defensa del Consumidor iniciará una nueva etapa de inspecciones en comercios para garantizar el cumplimiento de la prohibición de venta, publicidad y promoción de cigarrillos electrónicos y sus accesorios, en línea con las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.
La directora del área, Fabiana Carrizo, aseguró que existe “una evidente falta de información sobre los perjuicios del vapeo”, por lo que además de los operativos se impulsarán acciones de difusión y concientización para advertir sobre los riesgos asociados.
Las autoridades remarcan que estos dispositivos, lejos de ser inocuos, pueden generar adicción, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y favorecer el inicio del consumo de tabaco entre jóvenes.
La medida se sustenta en datos oficiales del Ministerio de Salud, que estiman que el tabaquismo provoca cada año en el país 45.000 muertes, 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 casos de neumonía, 11.000 accidentes cerebrovasculares, más de 60.000 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y más de 100.000 nuevos casos de EPOC.
La ANMAT, mediante la Disposición 3226/2011, prohibió la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos y sus insumos. Esa postura fue reafirmada por el Ministerio de Salud en la Resolución 565/2023, que concluye que no existen evidencias que avalen estos dispositivos como alternativa segura al tabaco tradicional.
A nivel internacional, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la FDA de Estados Unidos han manifestado su preocupación por el aumento del vapeo entre adolescentes y alertan que estos productos pueden generar dependencia y funcionar como puerta de entrada al tabaquismo.
