El Ministerio de Salud de San Juan, a través de la División Epidemiología, ha confirmado que el caso sospechoso de viruela símica en la provincia resultó NEGATIVO, según los análisis realizados por el Instituto Malbrán. A pesar del resultado, el equipo de vigilancia epidemiológica mantuvo los controles y protocolos establecidos, y continuará en alerta ante cualquier nueva sospecha.
Viruela Símica: Qué Saber Sobre la Enfermedad
La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral rara y zoonótica que generalmente es autolimitada, pero puede ser grave en niños, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Vías de Transmisión
El virus se transmite principalmente por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y objetos contaminados como ropa de cama. Puede ingresar al cuerpo a través de la piel, el tracto respiratorio o las mucosas.
Signos y Síntomas
El período de incubación varía entre 5 y 21 días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después, suele aparecer un exantema que evoluciona hasta formar costras. El contagio persiste hasta que todas las costras se han caído.