Tras una extensa jornada de más de nueve horas de negociación, el Gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial para los docentes de San Juan. Los tres gremios mayoritarios (UDAP, UDA y AMET) resolvieron llevar la oferta a sus bases y darán una respuesta definitiva en la próxima reunión paritaria.
La reunión paritaria inició este lunes a las 15:50 en el Ministerio de Educación y se extendió hasta las 00:50 de este martes. Participaron funcionarios de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, junto a los representantes de los tres sindicatos docentes.
Qué ofreció el Gobierno
El Ejecutivo mejoró su propuesta inicial e incorporó los siguientes puntos:
- Incorporación de 4 puntos a todos los cargos del nomenclador docente desde julio.
- Aumento del 5% en el concepto Nueva Conectividad San Juan en julio y otro 5% adicional en septiembre.
- Incremento del 3% en el valor índice del salario básico en agosto (sobre el valor de junio) y otro 3% en octubre (sobre el valor de agosto).
- Mejora en el código E60, que pasará de 50 a 55 puntos por valor índice a partir de septiembre.
- Actualización de los radios desfavorables desde octubre: – Radio 4: del 95% al 100% – Radio 5: del 115% al 120% – Radio 6: del 135% al 140% – Radio 7: del 155% al 160%
Los gremios habían solicitado un esquema más ambicioso que incluía cuatro puntos para el ítem A01 en julio, un 22% de aumento en el adicional por conectividad, 3% en agosto, diez puntos para el E60 en septiembre y otro 3% en octubre.
Próximos pasos
Los representantes de UDAP, UDA y AMET informaron que someterán la nueva propuesta a consideración de sus afiliados, según sus mecanismos internos. La respuesta oficial se conocerá en la próxima reunión paritaria, fijada para el lunes 13 de julio a las 15 horas.
De la decisión de las bases dependerá si se alcanza un acuerdo o si las negociaciones continúan en las próximas semanas.









