La esperada modernización y pavimentación de la Ruta 40 Norte dio un paso clave este miércoles en el Centro Cívico con la apertura de sobres de la licitación pública para el tramo que une San Roque y Tucunuco, en el departamento Jáchal. Del total de postulantes, seis constructoras pasaron el filtro técnico y quedaron en carrera, aunque todas las ofertas superaron el presupuesto oficial estipulado en 26.103.057.000 pesos.
El acto administrativo contó con la presencia del director de Vialidad Provincial, Omar Lucero, y de la escribana adscripta Florencia Denise Menechelli. Durante la revisión de la documentación, una séptima compañía (Boetto y Buttigliengo Constructora) quedó formalmente descartada por no cumplir con los requisitos del pliego.
Las ofertas económicas sobre la mesa
Las firmas y uniones transitorias (UT) que continúan en la competencia presentaron presupuestos que reflejan los costos actuales del sector de la construcción vial:
-
Sigma SA junto a LLP Pietroboni (UT): Presentaron la oferta más económica de la jornada con 26.850.821.709 pesos.
-
Ivica Dumandzic: Cotizó los trabajos por 26.900.098.267 pesos.
-
Federico Hnos SA: Su propuesta alcanzó los 26.905.264.164 pesos.
-
Mapal SACIA: Ofreció un monto cercano a los 26.988.000.000 pesos.
-
Armegom SA junto a BWT (Burgwardt y Cía. S.A – UT): Cotizaron por 29.413.065.270 pesos.
-
Menin Construcciones: Presentó la cifra más alta de la licitación, fijada en 30.819.846.341 pesos.
Plazos de adjudicación y financiamiento minero
Con las propuestas económicas ya evaluadas, las autoridades provinciales estiman que el proceso de adjudicación demandará aproximadamente unos treinta días. De cumplirse los plazos previstos, la definición se conocerá a mediados de noviembre, lo que permitiría dar inicio a las tareas materiales antes de que concluya el año.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado en 540 días corridos. Esta obra forma parte del plan estratégico impulsado por el Gobierno de San Juan para jerarquizar todo el corredor de la Ruta 40 Norte entre los departamentos de Albardón y Jáchal, una infraestructura clave que se encuentra financiada a través del fideicomiso de 250 millones de dólares aportado por la empresa minera del proyecto Vicuña.
