Red Tulum: Tras la quita de $6 mil millones anuales, avanzan las reuniones y analizan un posible aumento

La quita de subsidios de Nación pone en alerta a empresarios y al gobierno de San Juan.

 

 

Después de la sorpresiva quita del Fondo Compensador a las provincias, San Juan recalcula a 20 días de haber aumentado el boleto. Pasó de $60 a $200, después de que el precio estara bajo presión casi todo el 2023, en pleno año electoral. Hoy, se conoce que la quita de ese subsidio, tendrá un impacto sobre las empresas que brindan el servicio de transporte público, de 500 millones de pesos mensuales, al año 6 mil millones de pesos.

Esos montos reflejan entre un 30 y 25% de los subsidios totales, el restante lo absorbe Provincia. Ricardo Salvá, vicepresidente de ATAP, estimó que el valor de un traslado en el Gran San Juan, en la Red Tulum, sería de $70 en el caso de que la quita de subsidios nacionales se trasladen directamente a los usuarios.

A pesar de los cálculos que realizan desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, y del Ministerio de Gobierno; aún no está cuál es efectivamente la decisión de la administración nacional. En un comunicado, desde Nación, indicaron la quita del Fondo Compensador a las provincias, pero aseguraron que los subsidios iban a trasladarse directamente a los pasajeros. Hoy, un jubilado tiene un descuento del 55% del pasaje; ese porcentaje está asegurado que se mantenga y la gestión de Javier Milei podría aumentarlo, ese impacto se vería en otros sectores, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, del Progresar; entre otros. Al no haber resolución, ni decreto, no hay certezas.

Por estas horas, las reuniones entre los empresarios nucleados en ATAP y el Gobierno provincial avanzan y analizan un posible incremento en el valor del pasaje. Un detalle no menor, es que en el caso de que finalmente se aplique, el oficialismo ya aplicaría los dos incrementos anuales fijados por ley. Allí se abren las incógnitas si habrán modificaciones en esa normativa, teniendo en cuenta los efectos de la inflación de los últimos meses, llegando a un 250% interanual, números que no se había reflejado hasta los últimos 12 meses de Alberto Fernández.

 

Salir de la versión móvil