El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarillo para gran parte de la provincia de San Juan debido a la llegada del viento Zonda, que podría cambiar de dirección para finalizar del cuadrante Sur en las últimas horas del martes 10 de septiembre. Se espera que las primeras ráfagas de viento lleguen durante la siesta y se intensifiquen por la tarde, con velocidades que podrían alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno traerá un aumento de la temperatura hasta los 32°C, la cual descenderá al final del día cuando el viento provenga del Sur.
Ante la inminente llegada del Zonda, una de las principales preocupaciones de los sanjuaninos es qué sucederá con las clases en la provincia. Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha emitido ninguna comunicación oficial, por lo que las actividades educativas se desarrollarán con normalidad al inicio del día, ya que se prevé que el fenómeno se intensifique después de la siesta.
La decisión sobre la continuidad o suspensión de las clases dependerá de los informes emitidos por la Dirección de Protección Civil, que evaluará la situación en tiempo real. Habitualmente, este organismo informa de los riesgos asociados al fenómeno meteorológico y determina las medidas a seguir para salvaguardar la seguridad de la población.