Diputados aprobó una reforma que redefine el transporte en San Juan

El Gobierno provincial avanzará ahora en la reglamentación de la ley.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 20 votos a favor y 16 en contra, una reforma integral que modifica el funcionamiento del transporte público y privado en San Juan. La nueva ley introduce límites más estrictos, sanciones reforzadas y un marco regulatorio más claro para taxis, remises, transporte escolar, accesible y servicios que operan mediante aplicaciones.

Entre los cambios principales, se fijó que una empresa podrá operar hasta el 25% del parque automotor del sistema de colectivos —antes se proponía un tope del 15%— y se redujo del 30% al 25% la posibilidad de ampliar recorridos. También se creó un régimen de sanciones más severo, con caducidad automática de concesiones en casos graves e inhabilitaciones por diez años.

Para los servicios no regulares, la normativa exige geolocalización activa, inscripción obligatoria en el Re.Pro.Tran. y controles más estrictos. Aunque no menciona directamente a aplicaciones como Uber o DiDi, fija condiciones que impactarán en su operación.

El PJ intentó introducir cambios, pero no consiguió apoyo. Finalmente, se impuso el proyecto impulsado por Enzo Cornejo y María Rita Lascano. El Gobierno provincial avanzará ahora en la reglamentación de la ley.

Salir de la versión móvil