Néstor Álvarez es el nuevo Jefe de la Policía de San Juan

El acto de asunción se realizó en Casa de Gobierno.

En un comunicado emitido desde la Casa de Gobierno, se anunció un cambio significativo en la cúpula de la Policía de San Juan. El Comisario General Eduardo Lirola ha sido reemplazado por Néstor Marcelo Álvarez, quien asumirá como nuevo Jefe de la Policía provincial por decisión del Gobernador Marcelo Orrego.

A las 15 horas, el Gobierno informó que el Comisario General Retirado, Néstor Marcelo Álvarez, será el nuevo líder de la fuerza policial, tomando el lugar de Lirola, quien estuvo en el cargo menos de nueve meses. Álvarez firmará su nuevo cargo esta tarde a las 18 horas y prestará juramento en los edificios de calle Paula Albarracín de Sarmiento, en una ceremonia presidida por el gobernador Orrego.

¿QUIÉN ES NÉSTOR ÁLVAREZ? 

Néstor Marcelo Álvarez es un nombre bien conocido en la policía sanjuanina. En septiembre de 2020, durante la gestión del gobierno anterior, fue nombrado subjefe de la Policía, reemplazando a Carlos Castillo, quien pasó a retiro después de dos años en el cargo. Ahora, casi cuatro años después, Álvarez asume la jefatura de la Policía.

Álvarez ha tenido una destacada trayectoria dentro de la fuerza. Comenzó su carrera en la Escuela Antonino Aberastaín en 1989 como cadete, formando parte de la vigésimoquinta promoción. A lo largo de los años, ha ocupado diversos roles, incluyendo la Dirección D-3 (Dirección de Operaciones Policiales), la Comisaría de la Provincia, la División de Servicios Sociales, la División de Asuntos Internos (actual Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública) y la Regional Noroeste.

En febrero de 2022, Álvarez fue “pasado a retiro obligatorio”, según su currículum vitae. Sin embargo, su vasta experiencia y conocimiento de la fuerza policial lo han llevado de nuevo a un puesto de liderazgo. Durante su carrera, ha demostrado habilidades en diversas áreas de la policía, y su nombramiento como jefe refleja la confianza que el gobierno tiene en su capacidad para dirigir la institución.

El reemplazo de Lirola, quien tuvo una relación tensa con el Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, se produce en un momento clave para la Policía de San Juan. Hace unas semanas, Lirola emitió una circular que generó controversia al instar a los oficiales a responderle directamente a él, ignorando el rango de Sánchez. Este contexto de tensiones internas podría haber influido en la decisión del gobernador Orrego de nombrar a Álvarez como nuevo jefe.

 

Salir de la versión móvil