Quedó firme la cesantía del docente Pablo Nievas, quien fue despedido del Ministerio de Educación por presentar certificados médicos adulterados. La medida fue confirmada tras un exhaustivo sumario administrativo.
El caso involucra al menos 10 certificados médicos falsos presentados durante 2021 y 2022 para justificar ausencias laborales. Una auditoría determinó que los documentos habían sido manipulados.
Origen de la denuncia
El caso se inició en agosto de 2022 a partir de una denuncia interna realizada por las directoras de las escuelas pocitanas General Mariano Acha y Carlos Saavedra Lamas, donde Nievas cumplía funciones.
Las autoridades escolares detectaron irregularidades en un certificado médico presentado el 16 de agosto de ese año. Al avanzar con la investigación, la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos informó que no se le habían otorgado licencias al docente desde 2021.
Las irregularidades detectadas
Según el informe oficial, Nievas envió los 10 certificados médicos por WhatsApp. El análisis reveló “irregularidades en cuanto a sus contenidos”, con identidad en los números de cartillas y profesionales intervinientes. Las autoridades concluyeron que los documentos no fueron emitidos ni validados por el organismo competente.
La instrucción sumarial encuadró la conducta como “incumplimiento reiterado de las funciones inherentes al cargo docente” y la calificó como falta grave, al incidir en “la calidad ética del docente”.
La sanción y el recurso rechazado
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, resolvió la cesantía del docente el 27 de junio de 2025. Nievas presentó un recurso de reconsideración el 18 de septiembre de 2025, argumentando que la sanción era “excesiva, arbitraria e injustificada”.
Sin embargo, tras revisar el descargo, la Oficina Centralizada de Investigaciones y Sumarios Administrativos y la Asesoría Jurídica del Gobierno confirmaron la medida. Los servicios jurídicos destacaron que el propio docente reconoció en su descargo el incumplimiento y ofreció devolver los días de licencia no otorgados.
Conclusión del Gobierno
Las autoridades remarcaron que es responsabilidad del agente presentar documentación válida y que no corresponde a la administración subsanar deficiencias en certificados médicos. La reiteración de la conducta agravó su responsabilidad, justificando la cesantía.
