El gobernador Marcelo Orrego participó este lunes del lanzamiento del Sistema Acusatorio Adversarial junto a las autoridades de la Justicia de San Juan.
En relación al conflicto entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, Orrego enfatizó la importancia del diálogo y la construcción de un mejor bienestar para los argentinos. Subrayó que el presidente es el presidente de todos y que los gobernadores representan a cada provincia, por lo que es fundamental trabajar en conjunto para resolver los problemas del país.
En cuanto a la baja de fideicomisos y otros fondos nacionales a la provincia, Orrego destacó la importancia de la conectividad y el FONID para los sanjuaninos. Afirmó que, a pesar de la eliminación de estos fondos, el Gobierno cumplirá con sus compromisos y buscará soluciones para mantener los servicios.
Sobre la paritaria docente, el gobernador expresó su respeto hacia los docentes y su compromiso por lograr un acuerdo que permita seguir trabajando en conjunto con los gremios y el Gobierno.
En cuanto a las irregularidades en la coparticipación federal, Orrego mencionó el impacto que tuvo en San Juan la falta de compensación por el impuesto a las Ganancias y la eliminación de subsidios al transporte. Afirmó que la provincia seguirá asistiendo a los programas nacionales, como Incluir Salud, hasta que la Nación mejore su situación económica.
Finalmente, Orrego señaló que San Juan tiene que reestructurar una deuda en dólares y que buscarán cumplir con sus compromisos financieros para mantener la estabilidad económica de la provincia.