Cada 30 de agosto, días más, días menos, una centenaria tradición o creencia popular vaticina la “Tormenta de Santa Rosa” o “Temporal de Santa Rosa”. Este 30 de agosto es el día de la celebración de Santa Rosa de Lima, una advocación muy popular en América Latina a la que se adjudica el milagro de un fuerte temporal para ahuyentar en el año 1615 a piratas holandeses de las costas de Perú. Este es el origen del mito. Una gran tormenta para estas fechas, como ocurrió según los historiadores católicos hace cuatro siglos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) pronosticó para este 30 de agosto una temperatura mínima de 6 grados y una mámixa de 26 grados.
En la mañana el cielo estará ligeramente nublado, con una temperatura de 6 grados y viento del oeste a 22 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 km/h.
Después del mediodía la temperatura ascenderá a los 26 grados, con cielo parcialmente nublado y viento del sureste a 31 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 km/h.
A la noche el tiempo se presentará ventoso y la temperatura caerá a los 18 grados. El viento será del sector sur a 41 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzarán los 60 km/h. No hay probabilidad de lluvia.
El 31 de agosto habrá un brusco cambio de temperatura, ya que la temperatura maxima será de casi 10 grados menos y habrá viento del sur durante toda la jornada.