Desde hace bastante tiempo que los jubilados se veían obligados a llevar a cabo el trámite de fe de vida con el objetivo de comprobar ante las entidades bancarias que siguen haciendo uso de sus servicios. Sin embargo, a partir de esta semana rige la eliminación de dicho proceso.
Tras ser sancionada el 5 de julio pasado por el Congreso Nacional, la Ley 27.721 comenzó a regir esta semana. La misma fue promulgada a través del Decreto 365/2023, y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
En ese sentido, la norma respecto a la eliminación del trámite de fe de vida indica que “en uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional promulgase la Ley Nº 27.721 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 5 de julio de 2023″.
Esto beneficiará tanto a jubilados y pensionados tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A partir de su vigencia, de los 7,3 millones de personas de personas que integran el sistema provisiona, tan solo aproximadamente 3,2 millones ya no deberán realizar el trámite de fe de vida.
Qué medidas tomarán tras eliminar la “Fe de vida”
Luego de que comenzara a regir la nueva norma, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció que las formas en las que comprobaran la supervivencia de los residentes serán a partir de:
- Una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
- Realizar trámites en cajeros automáticos con el uso de datos biométricos.
- Huella digital en los tótems de ANSES que se encuentran dentro de las sucursales bancarias.
- Por medio de la Terminal de Autoconsulta biométrica que poseen las oficinas de ANSES.