En el proceso de digitalización de documentación que lleva adelante, el Gobierno presentará hoy la opción de tener en el teléfono celular el documento nacional de identidad, DNI digital.
Todos los argentinos mayores de 14 años podrán tener, además de la licencia de conducir y las cédulas verde y azul, el DNI en su smartphone. Aquí algunas preguntas y respuestas sobre cómo será esta nueva opción, cuáles son los requisitos, beneficios y limitaciones.
¿Qué es el DNI en tu celular?
Es un DNI digital que se porta en un teléfono inteligente, se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación “Mi Argentina”. Tiene las mismas funciones que el DNI físico.
¿Qué validez tiene el DNI en tu celular?
Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.
¿Cómo lo uso? ¿Lo puedo presentar en todos lados?
La sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.
¿Puedo votar con el DNI digital en tu celular?
No. Es competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.
¿Qué medidas de seguridad tiene el DNI digital?
Tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo. No se pueden hacer capturas de pantallas del DNI. El DNI tiene código de lectura electrónica
A su vez, el DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que se descarga. Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no se puede descargarlo en dos teléfonos con un mismo código.
¿Quiénes pueden tramitar el DNI idigital?
Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente vigente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en su celular junto al resto de sus aplicaciones.
¿Cuáles son los requisitos?
Los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y, además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, conexión a Internet para descargar la aplicación, cuenta en “Mi Argentina” y la aplicación descargada en tu celular.
¿En qué teléfonos funciona?
Hay que asegurarte que su teléfono tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0.
¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo?
El DNI en tu celular es la versión virtual del DNI físico. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.
¿Cuál es el costo?
Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta ($300) la descarga virtual es gratuita.
¿Dónde lo tramito?
En cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados si residís en el exterior.
¿Se puede tramitar desde otro país?
Si, en todos los consulados argentinos en el mundo.
¿Puedo solo tramitar el DNI en tu celular y no la versión tarjeta?
No. El DNI en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI en el celular.
¿Puedo tener en mi celular el DNI digital de mis hijos?
En esta primera etapa no, se prevé para una segunda instancia.
¿Qué pasa si tramito el DNI en tu celular y no me llega el mail con el código de activación?
Hay que escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días para que puedan ayudar a que se reciba.
¿Qué pasa si expira mi código de activación antes de descargar el DNI?
Hay escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días para que puedan reenviar un nuevo código.
¿Qué pasa si dije mal mi correo electrónico y el código le llega a otro usuario?
No se preocupe, nadie podrá descargar su DNI. Se deberá escribir al número de WhatsApp 11-64369986 que está disponible de 8 a 20 horas todos los días.
-¿Cuánto tarda el proceso desde que lo tramito hasta su descarga?
Si ya tiene descargada “Mi Argentina” y validada su identidad, el proceso es muy rápido y va a poder tener el DNI en su celular en el día. Si aún no tiene cuenta en “Mi Argentina”, primero tendrá que crear, activar, validar su cuenta e instalarla en su móvil para poder descargar el DNI en su celular.
¿Qué pasa si olvido mi clave?
Si olvidás su clave de acceso al DNI la puede restablecer con las tres preguntas de seguridad que definió al descargarlo. Si no recuerda sus preguntas de seguridad puede escribir por WhatsApp a la Mesa de Ayuda +5491164369986 de 8 a 20 horas.
¿Qué debo hacer si extravío o me roban mi teléfono?
Primero, le recomendamos bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y así evitar que lo usen. También puede contactarse con la Mesa de Ayuda al WhatsApp al +5491164369986 para revocar la credencial o acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI en su celular y tramitar un nuevo DNI. Recuerde que desde la web de “Mi Argentina” se puede cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.
¿Puedo abrir mi DNI digital en otro celular?
No. El DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en su teléfono la primera vez que se descarga. Solo podrá ver el DNI desde el teléfono donde lo instaló.
¿Si pierdo o cambio de celular, lo puedo realizar nuevamente sin tener que hacer un DNI físico?
No. Siempre que quieras tener el DNI en tu celular en un equipo nuevo tenés que hacer el DNI tarjeta de forma presencial.