27.8 C
San Juan
27.8 C
San Juan

Residuos electrónicos: pusieron contenedores para celulares en desuso

La construcción de la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónico y Eléctricos), trae aparejados grandes avances para la provincia de San Juan en materia de reciclaje de estos residuos peligrosos.

La obra de la Planta, comenzará en estos días su segunda etapa de levantamiento de la nave, es decir iniciará la construcción de la base de hormigón. En este contexto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ampliará sus campañas de recolección de materiales, que serán procesados en estas instalaciones.

Desde hace más de diez años, la Secretaría trabaja en toda la provincia con la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a la que recientemente se sumó la Campaña de Recolección de RAEE.

A estas dos exitosas movidas se agrega un nuevo ingrediente, y es que la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos a través del área de GIREGU (Gestión Integral de Residuos Especiales y Generación Universal) a cargo de Gastón Videla, comenzará con la recolección masiva de celulares.

Esta nueva recolección se realiza con la finalidad de recuperar y reciclar los componentes de los teléfonos celulares ya que casi todos los materiales usados pueden volver a usarse para fabricar nuevos productos. Los celulares contienen materiales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico que si son arrojados en vertederos o junto a residuos comunes pueden contaminar el aire, suelo y aguas subterráneas.

Si bien la Secretaría ya recolectó 2300 kilos de celulares, incluidos implementos como cargadores, auriculares y baterías, se iniciará una nueva etapa de recolección de estos mismos elementos, para la que ya se cuenta con contenedores distribuidos en toda la provincia, como son los tachos de 10 litros de capacidad (usados para recolectar también pilas), contenedores clasificadores. Estos se encuentran en edificios municipales, Centro Cívico, Obra Social Provincia y otros edificios públicos y en los contenedores ubicados en Puntos Limpios, como el que se encuentra en el Híper Libertad y el punto que circula por diferentes barrios del departamento Capital (contenedores para recolección de RAEE).

El proceso de reciclaje que se realizará en la Planta incluirá un desmontaje manual de los teléfonos celulares y la separación de baterías y componentes reciclables. Esos componentes serán recuperados para introducirlos nuevamente en el mercado y la industria, a través de su venta.

En esta Planta también se procesarán RAEE y diferentes tipos de pilas, es decir se trabajará con equipos de información y telecomunicaciones en una primera etapa, equipos de audio y video en la segunda y finalmente se logrará la incorporación de aparatos de limpieza y cocina.

loading...

Te puede interesar:

Alumnos de la Universidad Católica piden que les rebajen las cuotas

Se lo hicieron saber el pasado 24 de marzo a las autoridades de la casa de altos estudios teniendo un no como respuesta.

Fuerte critica de Alberto F. contra Jair Bolsonaro

El Presidente se manifestó respecto a las imágenes que circularon de su par en Brasil. "Complica y mucho", lanzó.

El Gobierno lanzó un certificado único para circular durante la cuarentena

El Gobierno nacional puso en marcha el "Certificado Único Habilitante para Circulación".

Denuncian hacinamiento y mal servicio de colectivos en El Encón

Las malas condiciones en las que viajan indigno a una usuaria que expuso el reclamo en las redes sociales.

San Juan comienza a endurecer las medidas por el Coronavirus

Ante un nuevo caso sospechoso de la enfermedad en la provincia, la cartera sanitaria insta a la población a extremar las medidas de prevención.

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
416FollowersFollow

En Portada:

Un hombre llevó a dos menores a romper una puerta y delinquir

Aun no despuntaban los primeros rayos de sol y un hombre, junto a dos menores, ingresaron  un  domicilio ubicado en loteo Los...

Corren para el año que viene el examen de ingreso a los preuniversitarios

Los exámenes para ingresar a los colegios de la UNSJ que están previsto o en los meses de diciembre de cada año,...

La inédita cata que buscará incentivar la compra de vinos locales

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, invita a todos los sanjuaninos...

Avanza el espectacular proyecto para unir Angaco y Valle Fértil

El proyecto en estudio consiste en el trazado de conexión completo desde Valle Fértil a Angaco, cruzando por las sierras de Chávez...

Tragedia en la Policía de San Juan: falleció un efectivo en un accidente

Este miércoles, la tragedia en luto a las fuerzas de seguridad donde en horas de la siesta se conoció de un...