Desde el gobierno de la provincia hay una idea que anda dando vuelta y es la aplicación de un sistema donde los presos del penal de Chimbas devuelvan las prestaciones que les da el estado a través de trabajo.
Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan, manifestó que en el Penal “a algunos internos se les paga, hay una legislación nacional aplicable que expresa que al interno penado que trabaja se le debe pagar tres cuartas partes del mínimo vital y móvil”.
“Lo que puede realizar el penado respecto de alguna tarea de capacitación o entrenamiento laboral, no un trabajo en sí mismo. Nosotros por supuesto que todo preso nos genera un gran costo en infraestructura, personal, comida, no quiero decir un número pero es bastante, es algo que habría que pensar”, explicó Baistrocchi.
Por último destacó: “En otros países del mundo el preso debe devolver al Estado lo que se ha gastado. Hay alternativas en las que se pueden ir pensando”, adelantó el Ministro, quien deslizó la posibilidad de aplicar un sistema de contraprestaciones por parte de los internos del Servicio Penitenciario Provincial.
Fuente: Diario Móvil